Arrancan obras en último tramo que permitirá ir de Puntarenas a Guanacaste en vía de 4 carriles
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 28 agosto, 2020 10:50 a. m.
Esta mañana se dio la orden de inicio de la ampliación del tramo entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Guanacaste, en la carretera Interamericana Norte.
Con esta obra se completa el plan que permitirá a los usuarios poder circular entre Barranca y Liberia, por una carretera a cuatro carriles y todas las medidas de seguridad para peatones y fauna.
La obra es complementaria al ya finalizado trayecto entre Cañas y Liberia y al de Cañas y Limonal, que está en construcción con un 40% de avance y deberá estar listo en abril próximo.
Lea más: H Solís y La Estrella ampliarán ruta a Guanacaste y salida de Puntarenas
Los trabajos entre Barranca y Limonal comprenden 50,3 kilómetros y están a cargo del consorcio conformado por la empresa nacional H Solís y la dominicana La Estrella.
La inversión es de ¢182 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluye la ampliación del tramo conocido como La Angostura, a la salida de Puntarenas.
El plazo de construcción es de 30 meses por lo que, de no presentarse imprevistos considerados de fuerza mayor, estará listo en el primer trimestre de 2023.
“Vivimos tiempos difíciles pero nuestro objetivo es seguir avanzando en este y otros proyectos que darán al país desarrollo, por eso agradezco el esfuerzo del ministro Méndez Mata y de la institución, que trabajan arduamente en grandes proyectos que se realizan a lo largo y ancho del país”, comentó el presidente Carlos Alvarado.
Lea más: Ampliación entre Barranca- Limonal irá de nuevo a licitación
Por su parte, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, recordó que este proyecto tuvo que anularse en una primera oportunidad, pero destacó que eso permitió planificar mejor la obra y ahorrarle $30 millones al país.
“El tiempo nos dio la razón, porque le estamos ahorrando a todos los costarricenses el equivalente a unos ¢18 mil millones”, dijo emocionado.