Arrendatarios de casas en plataformas digitales reclaman trato igualitario de oficiales de tránsito
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 25 agosto, 2020 10:48 a. m.
Arrendatarios locales de casas y apartamentos en plataformas digitales como HomeAway, Airbnb y Vrbo manifiestan su preocupación por la forma en que la Policía de Tránsito ha interpretado la excepción a la restricción vehicular sanitaria.
La actividad de los hospedajes no tradicionales es legal y ya está regulada en Costa Rica, e incluso se encuentra sometida a requisitos más estrictos que los que tienen que cumplir los hoteles.
Lea más: Airbnb limita reservas a grupos de un máximo de 16 personas por hospedaje
Por ese motivo, no comprenden por qué el ministerio de Transportes sujeta la excepción a una interpretación “absurda y legalista” en donde el usuario de estos servicios deberá demostrar que el establecimiento esté “habilitado por el Ministerio de Salud” para circular.
No existe forma en que el usuario o la Policía de Tránsito puedan comprobar esa condición, la cual según el reglamento de Permisos Sanitarios de Funcionamiento, tampoco es un requisito generalizado para alquilar una propiedad.
Lea más: Estas son las empresas tecnológicas ganadoras y perdedoras por el Coronavirus
Es por ello que solicitaron que los oficiales de tránsito se apeguen a la interpretación del Instituto Costarricense de Turismo que ya reconoce a los hospedajes no tradicionales como un actor más del ecosistema turístico y respeten sus derechos.