Artista tica expone la tropicalidad de Costa Rica en Nueva York
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2022
Con obras de la artista costarricense Daniela Martén, se inauguró la exposición “The Cutting Garden”, en la destacada Galería Room57, en Nueva York.
En la muestra también participan Carlos García-Noriega, de México y Sophie Parker, de Estados Unidos.
La tica presenta seis obras de su serie Límbica Tropical Sensual, que desarrolla el tema de la psique femenina junto con la exuberancia tropical de Costa Rica.
Lea más: Artista nacional Ricardo Vega retrata los rostros del Bicentenario
Sus pinturas de plantas, hojas, pétalos y follaje sugieren una relación erótica entre la flora y el cuerpo.
A través de colores, capas y agresiones al lienzo, busca liberarse de la opresión sexual a través de formas hermosas y colores brillantes.
“La vegetación tropical nos seduce llamándonos la atención hacia su naturaleza sexual”, comentó Martén.
Martén es egresada de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y con formación independiente con Joaquín Rodriguez del Paso, Nelly Eyo y Nela Salgado.
Ganó el primer premio de la Bienal CROMA y es participante del Salón Nacional en el Museo de Artes Costarricense 2022.
Lea más: (VIDEO) Artistas nacionales lanzan “Volver a Soñar”, un canto por la democracia
También, fue parte de las artistas invitadas en la primera exposición del colectivo feminista Casa Ma y en el Valoarte 2012. Ha participado en varias muestras curadas en Klaus Steinmetz Contemporary y las subastas CASINO de John Juric Art Studio.
Actualmente, es parte de la co-gestión Queremos Pintar, iniciativa de visibilización de mujeres pintoras vivas y gestiona el espacio independiente de estudios de artistas Amante Art Lab.
Examina formas de la naturaleza, en especial las flores y su relación con lo erótico y la energía creadora, empleando colores, capas y agresiones al lienzo. Su obra explora temáticas feministas abordadas desde la sexualidad, la agencia y las formas de opresión.
Más detalles aquí.