Asegurar a trabajadoras domésticas será más fácil
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Miércoles 19 julio, 2017 08:30 a. m.
La aprobación del nuevo reglamento para asegurar a las trabajadoras domésticas reducirá hasta en un 50% la obligación que el patrono debe pagar a la Caja de Seguro Social, y el trámite se podrá hacer de forma más ágil.
Esto, cuando los salarios reportados sean inferiores al monto fijado en la Base Mínima Contributiva, es decir menos de ₵231.135. Y cuando la trabajadora sea contratada por jornadas parciales.
Lea más: Avanza proyecto para asegurar a trabajadoras domésticas
De esta forma, si un patrono remunera ₵100 mil a su trabajadora doméstica, actualmente debe pagar ₵52.398 por cuotas obrero-patronales; mientras que si se acoge al nuevo reglamento el monto a pagar sería de ₵26.199.
En cuanto a la agilidad del trámite, la Caja habilitará el 9 de agosto una plataforma virtual para realizar este trámite.
Para acogerse al "Reglamento para la Inscripción de Patronos y Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas", el patrono debe reportar un salario menor a ₵231.135, estar al día con la Caja, tener cuenta bancaria a su nombre y pagar un salario justo a su trabajadora.