Asociaciones de desarrollo comunal ayudarían al país a salir de la crisis económica de la Covid-19
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 22 septiembre, 2021 12:28 p. m.
Involucrar a la población en acciones para mejorar la infraestructura de servicios públicos y las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales del área en que conviven, es el objetivo de las asociaciones de desarrollo comunal.
Incluirlas para gestionar proyectos que generen nuevas fuentes de empleo, con un enfoque de género, encadenamientos e inversión, es una vía de apoyo para el país ante la crisis económica y social que dejó la pandemia.
Lea más: Este domingo Asociaciones de Desarrollo Comunal se manifestarán contra el Gobierno
Una muestra del potencial de estas alianzas multisectoriales es el proyecto COMUNIDADES BAC, que fue posible gracias a la participación de BAC Credomatic, Dinadeco, INCAE Business School y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES).
La intención del proyecto fue contribuir con el desarrollo económico local a partir del emprendimiento comunitario y gracias a él se fundaron 3 empresas sociales en La Fortuna de San Carlos, Barrio La Cruz de Liberia y Frailes de Desamparados.
Con estos nuevos negocios se ofrecerán servicios de alquiler de locales de una plaza comercial, alquiler de canchas en un complejo de fútbol y una cafetería con experiencia vivencial del café, ayudando a la reactivación económica y laboral.
Lea más: Banco Popular tiene ¢2 mil millones para financiar Asociaciones de Desarrollo Comunal
Actualmente, más de 3 mil asociaciones de desarrollo comunal sirven como canales directos de asistencia social y generan fuentes de empleo por medio de la creación de microempresas sociales, con un sentido de negocio claro y viabilidad económica.
Los efectos provocados por el Covid-19 en Costa Rica resultaron en un mayor desempleo en el país y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos en la última encuesta del primer trimestre de 2021, aumentó en 6,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior para el mismo período, llegando al 18.7%.