Hacienda hará más control cruzado luego del 1 de julio
Aspectos que mejorarían el uso de las facturas electrónicas
Hay nuevos comprobantes que rigen con la entrada en vigor del IVA
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 14 junio, 2019
En menos de tres semanas, cuando entre en vigor el IVA y todo el plan fiscal, la factura electrónica que emiten los profesionales independientes será conocida como versión 4.3 e incluirá cambios importantes.
Entre ellos, nuevos campos para partidas arancelarias, factor del impuesto, ampliación de caracteres en campos ya existentes como nombre o razón social del emisor, descuento y otros.
Además, incluye dos nuevos tipos de comprobantes, el de factura electrónica de exportación, la cual debe ser utilizada tanto para la exportación de mercancías, como de servicios; y la factura electrónica de compra, usada por contribuyentes que compran bienes o servicios a contribuyentes excluidos del uso de comprobantes electrónicos, en especial los del régimen simplificado.
Recomendaciones
Ya casi año y medio del inicio de la implementación de la factura electrónica, muchos contribuyentes aún no utilizan correctamente esta herramienta, estas son algunas recomendaciones:
- Tome en cuenta que el sistema de Hacienda todavía presenta, en algunos casos, respuestas tardías; además, el horario de atención para los usuarios debería ser más amplio.
- La forma de comunicación de Hacienda en el sistema no tiene mensajes claros y se prestan para confusión.
- Los contribuyentes están aprendiendo de impuestos y a usar el sistema, si se le suma la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y todos los ajustes que haya que hacer, es mejor utilizar sistemas entregados por terceros, que simplemente la aplicación gratuita de Hacienda.
- Consulte con expertos sobre el uso de la factura electrónica y toda la funcionalidad que tiene a la hora de liquidar el IVA.
- Para Hacienda la responsabilidad siempre es del contribuyente, así que lo mejor es estar preparado y contar con orden completo de sus finanzas.