¡Atención deudores en dólares! Estados Unidos recorta sus tasas por primera vez desde 2020
Redujo sus tasas de referencia en 50 puntos base
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024 12:30 p. m.
En 50 puntos base redujo la tasa de interés de referencia la Reserva Federal de los Estados Unidos por primera vez desde el 2020.
Esto se debe a una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% y que consideran que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están casi equilibrados, aseguró el comunicado del Comité de la Reserva Federal.
Con la decisión, se da inicio a un ciclo de flexibilización monetaria, que da por terminado el evento de fuerte inflación que registró Estados Unidos durante los pasados tres años.
“Era muy esperable que esto pasara debido a que la inflación ha ido cediendo en Estados Unidos. Además, el Banco Central Europeo también bajó sus tasas la semana pasada en 25 puntos y las autoridades estadounidenses están buscando cómo disminuir el desempleo”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Estas son buenas noticias para los deudores en dólares debido a que puede ser que al ver el comportamiento en el mercado internacional, el Banco Central comience a bajar las tasas de referencia nacionales, sin embargo, hay que esperar la reunión de la Junta Directiva este jueves.
Es muy probable que la decisión que tome el Banco Central hoy tenga implicaciones en Costa Rica, ya que Róger Madrigal, presidente de la entidad, ha manifestado que los ajustes de tasas en la FED son una de las variables que utilizan para calcular la tasa a nivel interno.
Actualmente, existe una diferencia de 50 puntos base entre el límite inferior de la tasa de FED (5,25%) y la tasa de política monetaria, que desde abril pasado se mantiene en los 4,75%.
En junio pasado, Madrigal enfatizó en que el diferencial entre las tasas de interés locales y las internacionales no puede ser “muy grande” ni permanecer “por mucho tiempo”, debido a que se genera un riesgo que podría impactar en el tipo de cambio.