Atletas ticos entrenarán con equipo que usa la élite mundial para prepararse en olimpiadas
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 15 enero, 2025 05:00 a. m.
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ha dado un paso importante hacia la modernización de sus instalaciones de entrenamiento, incorporando nuevas máquinas y equipos de última generación en el Centro de Acondicionamiento Físico, conocido como el Gimnasio de Pesas, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana.
Lea más: Icoder destinará ₡392 millones a becas deportivas para 123 atletas
Con una inversión de ¢35 millones, la institución deportiva ha fortalecido sus recursos para apoyar a los atletas nacionales en su preparación.
Desde finales de 2024, los seleccionados nacionales que entrenan en el centro cuentan con dos cintas de correr marca Technogym, cada una con un valor de ¢15 millones.
Estos equipos de alta gama permiten trabajar de manera específica la potencia y la capacidad cardiovascular, mediante diversos módulos diseñados para el entrenamiento de alto rendimiento.
Josafat Barboza, administrador del Centro de Acondicionamiento Físico del Icoder, destacó la importancia de estos nuevos equipos para todos los usuarios.
“Con estos equipos, de calidad mundial, se encuentran los deportistas cuando acuden a unos Juegos Olímpicos, por ejemplo, por lo que pueden continuar con su preparación necesitando menos tiempo de adaptación al ya conocerlos de antemano”, comentó Barboza.
Además de las cintas de correr, el Icoder adquirió una variedad de implementos de entrenamiento, entre los que se incluyen 20 cilindros de marea, 10 esferas Tidal Tank, cuerdas de saltar de alta velocidad, chalecos Hydrobest, ligas de poder, bandas elásticas para cadera, minibandas, ruedas para abdominales, cintas para entrenamiento en suspensión (TRX), escaleras de agilidad y barras de oscilación.
Estos equipos permiten diversificar las rutinas y optimizar el rendimiento de los atletas en diferentes áreas de su preparación.
La institución también ha innovado con la compra de dos Neural Trainers, sistemas de entrenamiento cognitivo y físico que integran sensores de movimiento y tacto, valorados en ¢2 millones cada uno.
Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio del Icoder para seguir actualizando su infraestructura y equipos en 2025, con el fin de ofrecer a los atletas las mejores herramientas para su proceso de preparación o readaptación deportiva.
El centro de acondicionamiento físico del Icoder está a disposición de los deportistas de las selecciones nacionales de distintas disciplinas, en coordinación con sus respectivas federaciones y asociaciones deportivas.
Lea más: Iluminación de La Sabana por la noche permitirá impulsar el deporte y la recreación