Inversión sube en el Gran Área Metropolitana y Guanacaste
Auge en construcción privada: Hoteles, restaurantes y zonas francas encabezan aumento del 43% en último año
Mercado inmobiliario requiere infraestructuras más amplias y con normas de seguridad y sostenibilidad
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 23 octubre, 2023
La recuperación que se vive en los sectores: turismo, comercio y zonas francas dejaron como saldo un mayor número de metros cuadrados en construcción privada durante el último año.
La edificación de hoteles y restaurantes de la mano de inversionistas que están dejando atrás la pandemia provocaron bonanza al desarrollarse muchos proyectos en el Gran Área Metropolitana y en Guanacaste.
Lea más: Zonas Francas especializadas en Ciencias de la Vida se expanden en el último año
Además, infraestructuras más modernas, amplias y con más seguridad y sostenibilidad.
El sector construcción, en general, tanto público como privada, creció por quinto mes consecutivo, con una variación interanual de 30,6%, luego de caer durante doce meses el año pasado.
La construcción privada subió de forma interanual 43% lo que representa una diferencia de 62,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, cuando se reportó una caída de -19%, según el Índice Mensual de Actividad Económica de agosto dado a conocer por el Banco Central.
Crecimiento inversión pública y privada
La construcción privada subió de forma interanual 43% lo que representa una diferencia de 62,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, cuando se reportó una caída de -19%, según el Índice Mensual de Actividad Económica de agosto dado a conocer por el Banco Central.
Se ejecutaron proyectos no residenciales tales como edificios de oficinas, locales comerciales y estacionamientos.
También, hubo un aumento en los proyectos de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos medios y altos.
“Tanto Cinde como la Promotora de Comercio Exterior han reiterado la llegada de importantes empresas que se instalaron en el país, particularmente bodegas, plantas industriales y hoteles y esas inversiones vienen acompañadas de la necesidad de construir nuevas edificaciones, lo que impacta de manera positiva la economía nacional, al generar mayor dinamismo, empleo y elevar la competitividad del país.
“Sin embargo, preocupa que los niveles de actividad económica de la inversión en construcción pública se mantienen en los valores históricos más bajos y en decrecimiento desde setiembre 2017”, aseguró Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
La falta de infraestructura pública (carreteras, puertos, aeropuertos, acueductos, hospitales y escuelas) va a generar un problema de falta de competitividad país y un estancamiento en la inversión en construcción privada".
Es importante resaltar que este auge en el sector se da en el Gran Área Metropolitana, con excepción de San José y Heredia, que más bien reportan una disminución del 20%, pero el mayor dinamismo se reporta en Guanacaste que presenta un incremento de 32%, concentrados en una mejora en los cantones de Santa Cruz y Carrillo, con proyectos habitacionales y de urbanizaciones para futuras construcciones, reporta el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Un mayor impulso
El dinamismo en la construcción privada se debe a que parece dejar atrás los efectos de la pandemia así lo explican empresarios del sector.
Javier Chacón
Director de Operaciones
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
Hace un año, el país venía saliendo del impacto de la Covid 19 y por eso se muestra la caída, pero ahora los registros de intención de construcción variaron, se registra una recuperación importante del sector comercial, con un aumento de un 20% de mayor cantidad de metros cuadrados. Por su parte, el sector productivo que está ligado principalmente con actividades industriales (bodegas, plantas de producción, zonas francas) registra un aumento de 40%.
Verónica Alfaro
Directora ejecutiva
Consejo de Desarrollo Inmobiliario
El auge en Guanacaste es uno de los factores que ha contribuido en un aumento sustancial en la construcción de proyectos, tanto residenciales como comerciales, principalmente en el nicho hotelero. Se destacan las zonas costeras de los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y Liberia. También, el régimen de zonas francas reporta un éxito sostenido y se traduce en un fuerte estímulo para seguir fomentando la construcción de instalaciones que sean adecuadas para albergar un mayor número de empresas de esta naturaleza.
Ivannia Jaikel
Directora comercial
Grupo Saxum
En el 2023 hemos visto una recuperación importante en el sector inmobiliario y la gran motivación se fortalece porque las tasas de interés bancarias se estabilizaron y por la baja en el tipo de cambio. Hemos sentido un incremento en el interés en la inversión en las costas y un crecimiento no solo en residencial, sino también en comercial y fuertemente en hospitalidad.