Aumentar a 3 semanas las vacaciones puede significar el cierre de muchas pymes: Melissa Concepción de SOS Trabajo
La media de la OCDE es de 18 días de descanso, pero en Costa Rica se otorgan 12 días después de 50 semanas de trabajo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 octubre, 2024 07:49 a. m.
Antes de pensar en aumentar en una semana el número de vacaciones al año, como propone el Frente Amplio, Costa Rica debe hacer un análisis para impedir la desaceleración económica y el incremento del desempleo, de acuerdo con Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo.
Lea más: Enterrado proyecto que daría 3 semanas de vacaciones a trabajadores
La propuesta del partido izquierdista se entiende en un contexto preelectoral, según la experta.
No obstante, hay que tener mucho cuidado con este tipo de iniciativas, ya que su impacto puede ser muy fuerte para algunas empresas, principalmente las pymes, que no podrían soportar el golpe.
En el Club de los Países Ricos, también conocido como OCDE, Costa Rica destaca por ser uno de los países que menos días de descanso brinda a sus trabajadores, a la vez que los ticos son de los que más horas de trabajo completan al día.
Mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la media de días de descanso pagados asciende a 18, en Costa Rica apenas se disfrutan 12 días por cada 50 semanas de trabajo.
¿Debe Costa Rica actualizar su legislación en torno a las vacaciones?
Justo antes de las elecciones en los distintos países, los diputados y políticos, con el fin de ganar votos, proponen ciertas iniciativas para atraer a la población que incluyen beneficios adicionales para los trabajadores a los ya existentes.
Este caso no es la excepción. Hay que preguntarse: ¿Costa Rica debe cambiar la legislación y añadir una semana más de vacaciones, o debe comenzar un análisis para impedir una desaceleración económica, incremento del desempleo y una posible disminución de microempresas?
Todo debe ser analizado con cautela para minimizar el impacto y que los inversionistas continúen llevando empresas a Costa Rica y no retirando sus operaciones a países más competitivos.
Lea más: ¿Debe Costa Rica ampliar las vacaciones anuales a 3 semanas? 5 razones a favor y en contra
¿Cuál es la práctica de vacaciones entre los países de la OCDE?
Para entrar en perspectiva, Costa Rica se unió a la OCDE en 2021. Esto es sumamente positivo, ya que los gobiernos miembros intercambian experiencias y buscan soluciones a problemas comunes.
También analizan y comparan datos para predecir tendencias futuras y entienden los temas económicos y sociales que impactan una sociedad.
El análisis debe hacerse tomando en cuenta los costos ya existentes de tener un empleado en Costa Rica, versus lo que costará si hay un aumento en las vacaciones.
Igualmente, hay que velar porque sigan existiendo condiciones dignas para los trabajadores, pero por sí mismo esto no asegura que haya una verdadera mejora en la calidad de vida de los trabajadores y tampoco propicia el ahorro individual; mientras tanto, para las empresas representa un gran reto financiero.
¿Es cierto que la tendencia es aumentar la cantidad de días de descanso?
En varios países sí ha aumentado la cantidad de días de descanso, e incluso hay propuestas de ofrecer días por paternidad, entre otros.
Lo cierto es que, si no comenzamos a crear una cultura de trabajo, desarrollando campañas que orienten a la población a entender que trabajar honra y no estresa, y que debemos sentirnos alegres, agradecidos y con deseos de hacer la diferencia en nuestro mundo laboral, seguirán aumentando los casos de estrés laboral y cada vez más las empresas se harán menos productivas y deficientes en su economía.
Más allá de ver la tendencia, hay que balancear lo que tenemos y buscar hacernos más competitivos, no menos.
¿Piensa usted que una propuesta de este tipo afecta la inversión extranjera o bien es un estándar en otras naciones?
Sin duda afecta la inversión extranjera, e incluso añadiría que también la local.
Las microempresas sufrirán por el alza en los costos de tener un empleado en Costa Rica y, en algunos casos, observaremos cierres de empresas que no podrán pagar dichos costos.