Aumentar edad de jubilación y rebajar pensión del IVM no cuentan con el apoyo de la Unidad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 mayo, 2021 09:00 a. m.
Si bien es cierto que es necesario realizar reformas para darle sostenibilidad al IVM de la Caja, la Unidad rechaza cualquier propuesta que venga a elevar la edad de jubilación y rebajar la pensión.
“Las propuestas planteadas por la gerencia de pensiones de la Caja son injustas y afectan enormemente a los costarricenses. No es de recibo que se propongan aumentos en las cargas sociales que vienen a golpear el bolsillo de los trabajadores. Los costarricenses que han trabajado toda su vida para obtener una pensión en su vejez no merecen cambios de este tipo”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.
Lea más: La mitad de jubilados recibe una pensión superior a la que cotizaron
Para la Unidad, el problema más serio que enfrenta el IVM es a causa del desempleo y el empleo informal, que provoca que muchos trabajadores no estén cotizando para este régimen, por tanto, no es castigando a los costarricenses como se resuelve la situación.
Bajo esa premisa, lo que se requiere es reactivar la economía para generar más y mejores empleos.
Otra medida es bajando las cargas sociales, para que más trabajadores se afilien al sistema, agregó Solís.
La Superintendencia de Pensiones estima que este fondo quedaría sin reservas para el 2037.
Se podría pensar que queda tiempo suficiente para actuar, pero lo cierto es que la condición actual del régimen reclama cambios urgentes.
Para contextualizar la magnitud del problema, hay que dimensionar que el IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica, en el cual cotizan 1,5 millones de trabajadores, 80 mil patronos y el Estado. A febrero, se contaba con 305.835 beneficiarios de una pensión.
Con la llegada pandemia de la Covid-19, en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años.
A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones, es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019.