Aumentar vida útil de autobuses tendría serios efectos y más riesgo para los usuarios: Sofía Guillén del Frente Amplio
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 octubre, 2022 10:03 a. m.
Sofía Guillén
Diputada
Frente Amplio
Aumentar la vida útil de los autobuses de 15 a 20 años debe evitarse, ya que los usuarios estarían en más riesgo, según Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.
Por otra parte, la medida no distingue entre grandes autobuseros y pequeños empresarios y cooperativas.
¿Es recomendable extender la vida útil de los buses a 20 años?
Nos preocupa este proyecto porque esto podría implicar serios efectos y más riesgos para los usuarios de los buses, pero también, porque el proyecto no hace distinción entre las grandes autobuseras que financian campañas y las pequeñas autobuseras y cooperativas, que efectivamente pueden estar en necesidad por culpa de la pandemia.
Lea más: Usuarios no se pueden quedar sin transporte público: Kattia Rivera, jefa del PLN
No nos oponemos a la búsqueda de soluciones para las pequeñas cooperativas de empresarios autobuseros. Nosotros hemos presentado mociones para limitar esta ayuda solamente a los pequeños autobuseros, pero han rechazado todas las mociones para incluir a todo el gremio autobusero, desde el más grande y tagarote, hasta el más pequeño.
El Frente Amplio recuerda que muchos autobuseros han incumplido durante años con brindar un servicio de calidad y ahora, se verán beneficiado con este medida.
Por otra parte, hemos señalado que esta medida podría tener efectos tarifarios en contra de los usuarios, ya que se entiende que darle mantenimiento a buses con más antigüedad será más caro, de acuerdo con un criterio técnico de la Aresep.