Remuneraciones del Estado deben congelarse cuando deuda pública supera el 60% del PIB, según ley fiscal
Aumento salarial de ¢1,2 millones para ministros podría esfumarse por vicios de ilegalidad
Frenar alza exige oposición, mientras que sindicatos abogan por el fin de congelamiento en remuneraciones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 junio, 2022
El aumento de ¢1,2 millones para los ministros y viceministros que decretó el presidente Rodrigo Chaves este miércoles podría esfumarse en los próximos meses, si prosperan varios reclamos de ilegalidad sobre la medida.
Lea más: Sindicatos exigen a Rodrigo Chaves aumentar salario a todos los empleados del Estado
Y es que desde el 2018 rige una ley que congela los salarios en el Estado cuando la deuda pública supera el 60% del PIB, lo cual, en buena teoría se aplica para todo funcionario, sin importar si se trata de un educador, un policía o un ministro.
Actualmente, la deuda pública equivale a un 70% del PIB.
En ese sentido, las bancadas de Liberación Nacional y el Frente Amplio preparan consultas a la Procuraduría.
“La medida implica un trato desigual entre los empleados estatales; además, se violenta la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas en cuanto a las alzas salariales prohibidas cuando la deuda pública supera el 60% del PIB, como es el caso”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
Por otra parte, si PLN falla al oponerse al aumento salarial de los ministros, se abriría un portillo para que los empleados públicos exijan el descongelamiento de sus pluses y salarios base.
Lea más: Fabricio Alvarado: “Ministros requieren salarios competitivos”
Precisamente ayer, varios grupos de trabajadores estatales como ANEP que dirige Albino Vargas y el Sindicato Independiente de trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) , reclamaron un trato igualitario al presidente Chaves.
“Señor Presidente, no nos oponemos a esta alza, pero solicitamos igualdad de condiciones para todos los funcionarios del Estado. Desde Siteco solicitamos se incremente los salarios que han estado congelados desde hace más de dos años”, dijo Xiomara Rojas de Siteco.
En ese sentido, la bancada del Frente Amplio también hizo un señalamiento sobre el tema y demandó que maestros, policías y otros empleados públicos reciban un aumento.
Los subalternos de los ministros y los viceministros llegan a ganar hasta un 30% más que sus jerarcas, según el presidente Chaves, quien firmó la noche de este miércoles un decreto para aumentar en ¢1,2 millones la remuneración del gabinete.
A partir de hoy el salario base de un ministro pasará a ¢2,6 millones y el de los viceministros a ¢2,5 millones. Hasta ayer, el salario base de los jerarcas estaba fijado en ¢1,3 millones.
A las remuneraciones hay que agregarles los incentivos y la dedicación exclusiva, así como gastos de representación, entre otros.
Paciencia pidió al presidente a los costarricenses en torno a este tema.
Oposición con más peso
El aumento en los salarios de los ministros fue cuestionado por la mayoría de las bancadas legislativas.
Jonathan Acuña
Jefe de fracción
Frente Amplio
Se trata de una gravísima contradicción, porque por un lado propone duplicar los salarios base de sus ministros, mientras que miles de trabajadores del sector estatal tienen sus salarios congelados desde hace años y así los mantendrán mucho tiempo más.
Recordemos que la reforma fiscal establece que cuando la deuda pública supera el 60% del PIB, automáticamente habrá un congelamiento de los salarios públicos. Es importante analizar la validez jurídica de este acto.
Fabricio Alvarado
Jefe de fracción
Nueva República
Inicialmente nosotros estaríamos de acuerdo con el aumento salarial a los ministros.
En conversaciones con Rodrigo Chaves cuando él formaba su gabinete, él nos dijo que tenía problemas para nombrar a los ministros porque nadie quería, sobre todo, porque en el ámbito privado los salarios arrancan en más de ¢3 millones para puestos de mando.
Yo creo que los ministros y viceministros tienen que tener salarios competitivos, para que no se vean tentados a dejar el gobierno en algún momento.
Lo que sí debe cuidar don Rodrigo es evitar los abusos, ya que hay pluses que se suman a ese salario base.
Daniela Rojas
Jefa de fracción
Unidad
Entendemos que las condiciones salariales de los ministros y viceministros no son las mejores.
Sin embargo, esta no es la mejor coyuntura para hacer un aumento.
Los costarricenses están esperando que les demos soluciones a los problemas que los aquejan, como el alto precio de los combustibles, el desempleo y la inflación.
Esperamos que el Poder Ejecutivo tome decisiones inmediatas en estos temas.
Paulina Ramírez
Diputada
PLN
La medida implica un trato desigual entre los empleados estatales; además, se violenta la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas en cuanto a las alzas salariales prohibidas cuando cuando la deuda pública supera el 60% del PIB.
Esto lo vamos a aclarar ante la Procuraduría con una consulta, ya que consideramos que hay una violación a la ley.