Aumentar tasa del IVA a canasta básica, pero con devolución a personas de escasos recursos, propone el Gobierno
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 noviembre, 2020
Que el IVA a la canasta básica suba al 7% es un planteamiento del gobierno de Carlos Alvarado como parte de la mesa de diálogo.
Esta medida, sin embargo, traería consigo que se le realice una devolución del 8% (es decir, todavía superior), a las familias de los cuatro deciles más bajos, es decir, de más escasos recursos.
Lo que beneficiaría a 640 mil hogares, brindándoles 11 mil colones al mes.
Por si sola, con la iniciativa se recaudaría cerca del 0,24% del PIB.
Lea más: Aprobado en primer debate nueva definición de canasta básica
Pero ahí no acaban las propuestas, puesto que también el gobierno sugiere dejar de lado las tarifas diferenciadas y colocar una tasa del 13% en general, pero también, devolviendo el dinero a los deciles más bajos.
"Aplicaríamos una devolución que sería algo cercano al 14,5% de la tasa, generando un rendimiento del 1,14% del PIB, cuando ustedes han visto la cantidad de propuestas que lo que nos otorgan es 0,06% o así; sería una devolución de 25 mil colones por hogar, dando un carácter totalmente progresivo al impuesto", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.
Una iniciativa como el Bono Proteger, sería un modelo a seguir para devolver esos montos, al bancarizar a aquellos que en este momento no lo están, según Carlos Alvarado.
Las ideas ya se vienen peloteando desde hace tiempo, incluso, el fallecido economista Édgar Ayales había hecho la sugerencia de la devolución durante la administración de Laura Chinchilla; mientras que Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, también la había mencionado al compararla con los casos de Brasil y Colombia.