Ausencia de infraestructura portuaria óptima atrasa comercio internacional
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Viernes 12 enero, 2018 08:50 a. m.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ve con preocupación el congestionamiento en el Puerto de Moín y considera que la falta de la infraestructura adecuada causa severos atrasos al comercio internacional.
“Las condiciones climáticas, si bien es cierto, son de fuerza mayor e imposibles de contrarrestar, la ausencia de infraestructura portuaria optima afecta enormemente la dinámica de las exportaciones”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Lea más: Exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica siguen al alza
La semana pasada el congestionamiento se dio porque el puerto estuvo paralizado tres días, como medida de seguridad, sin embargo, Cadexo prevé que la situación se prolongue por las siguientes cuatro semanas hasta que se regulen los horarios habituales.
Estos atrasos generan costos extras en electricidad a los exportadores, por refrigeración de productos.
Lea más: Este de Europa seduce a exportadores ticos
“Los barcos en bahía están perdiendo en promedio de tres a cuatro días con costos enormes para las compañías transportistas que luego son transferidos a los exportadores, además ocasiona que los exportadores incumplan con los clientes, se tiene el riesgo de pérdidas de productos perecederos, y el mercado de importación podría verse desabastecido en algunos ítems”, agregó Bonilla.