Estas tres pólizas se llevan el 66% del total colocado
Automóviles, vida y salud lideran mercado de seguros a diez años de apertura
2018 cerró con una desaceleración en el crecimiento del sector
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 22 febrero, 2019
Las pólizas de automóviles, vida y salud lideran un mercado de seguros que cumple una década de su apertura, pero enfrenta una realidad de desaceleración y más participantes.
Estos tres tipos de seguros concentran el 66% del total colocado; los vehículos con un 29%, seguidos de vida con un 21% y salud con un 16%, al cierre de 2018.
En las categorías anteriores, solo en salud el INS no es la entidad con la mayor cantidad de primas colocadas.
Actualmente en el mercado existen 13 aseguradoras en competencia, ofreciendo más de 700 productos que generaron un total de ¢772 mil millones en primas a diciembre del año pasado.
Sin embargo, esto apenas representa un crecimiento del 3% en comparación con 2017.
Por otra parte, 2018 significó también una década de la apertura del mercado a la competencia, dejando un total de 7,6 millones de asegurados.
¿Competencia?
Los seguros de autos, vida y salud dominaron el mercado el año y pese a que hay más empresas, es el INS el que aún tiene la mayor cantidad de clientes (en porcentaje, según datos de Sugese).
Mercado optimista
A pesar de las condiciones económicas vistas el año pasado en el país, el mercado de seguros es optimista sobre su crecimiento y la posibilidad de seguir creciendo e innovando.
Tomás Soley
Superintendente
Sugese
Si bien el del año pasado es un aumento conservador en comparación con el crecimiento promedio anual de un 9%, que se ha presentado en los últimos años, es comprensible que se haya dado esta disminución debido a la coyuntura económica que atravesó el país con la reforma fiscal, por lo que más bien es de destacar que se haya mantenido el crecimiento en general del mercado asegurador.
Ricardo Cristancho
Vicepresidente Técnico
Océanica de Seguros
Durante el año 2018, se presentaron situaciones internas y externas que generaron un clima de
incertidumbre que a la postre generó una desaceleración económica en el país.
En general, fue un año retador para todos los participantes del mercado que nos condujo a redoblar esfuerzos y ser más dinámicos para concretar negocios puesto que, a pesar de la desaceleración indicada y si excluimos los seguros obligatorios del análisis, la mayoría de las aseguradoras lograron mantenerse o incluso crecer más de dos dígitos respecto al año anterior, lo cual demuestra la consolidación del mercado asegurador a 10 años de la apertura.
Marvin Umaña
Presidente
Cámara de Intermediarios de Seguros
El desafío del mercado va más allá de brindar lo que el cliente necesita, cada día surge algo nuevo que asegurar; se trata de ser proactivos y sorprender a los usuarios con soluciones que no esperen.
Las nuevas generaciones representan todo un reto para este negocio, pues requieren mayores opciones y condiciones prácticamente personalizadas.