Avanza plan para atrasar registro de accionistas por tres meses
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 enero, 2020
El proyecto de ley que retrasaría por unos tres meses las sanciones del registro de accionistas, fue dispensado de todo trámite en el plenario.
La idea es que el plan se conozca lo más rápido posible y así darle un respiro a miles de personas, antes de que entren a regir las multas en febrero.
Lea más: ¿Se debe sancionar a quienes no completen el registro de accionistas?
“Actualmente hay alrededor de 180 mil costarricenses que no han podido completar el trámite, por uno u otro motivo a falta de acompañamiento y por la complejidad que tiene la declaración. Este fue el primer proyecto presentado del año 2020 y avanzamos a paso firme”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.
Aprobada moción de dispensa de trámite para que el plenario entre a conocer el expediente 21.758, moratoria de multas relacionadas con el Registro de Accionistas. (1/3) pic.twitter.com/fwTOdLFpio
— Pablo Heriberto A (@phabarca) January 21, 2020
Una semana es lo que separa a los costarricenses del vencimiento del plazo para la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) o registro de accionistas.
Con respecto a las sanciones, las mismas entrarían a regir al día siguiente del vencimiento del plazo y pueden ser de dos tipos.
Lea más: Registro de accionistas podrá hacerse hasta el 30 enero sin multas
“Hay una multa económica proporcional al 2% de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base. Y la otra es que el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de los sujetos obligados que se encuentren en la lista de incumplidores”, mencionó German Morales, socio director de Grant Thornton.
El cálculo del monto a pagar en el caso de la multa económica, dependerá de las declaraciones de renta de la estructura jurídica.