Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Avanza proyecto para que las familias decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 30 octubre, 2023 05:34 p. m.


Familias
Las familias decidirán cuál apellido va primero. Archivo/LA REPÚBLICA


Una iniciativa para que los padres de familia decidan cuál es el orden en que quieren que sus hijos o hijas usen sus apellidos se aprobó por parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Lea más: Apellido revela si usted es comprador compulsivo

El proyecto se presentó originalmente por Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.

Lea más: Familia homoparental logra inscribir hijos con sus apellidos

Además, se incluyó un transitorio para que se habilita por un año desde que la ley empiece a regir para que las personas progenitoras que lo deseen puedan cambiar el orden de los apellidos de sus hijos e hijas menores de edad que ya están inscritas.

Adicionalmente, también se habilitaría un plazo de un año para que las personas mayores de edad puedan cambiar el orden de sus apellidos, siempre y cuando no tengan hermanos o hermanas, o que todas las personas que comparten ambos apellidos estén de acuerdo con realizar el cambio.

El proyecto se consultó con el Tribunal Supremo de Elecciones, el Patronato Nacional de la Infancia, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El proyecto pasará ahora al Plenario Legislativo, donde antes de su primer debate puede todavía ser modificado por cualquier congresista vía mociones de fondo.


NOTAS RELACIONADAS


Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República,

(Video) Ticos podrán usar el apellido de la madre de primero

Viernes 12 agosto, 2022

En caso de que no exista acuerdo entre ambos, se ordenarán los apellidos priorizando el de la madre; además, para facilitar la identificación del grupo familiar







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.