Aviación Civil espera que el país recobre categoría máxima de seguridad aérea a inicios del 2021
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 diciembre, 2020 11:12 a. m.
Que el país recobre la Categoría 1 de Seguridad Aérea otorgada por la Administración Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a inicios del 2021, es la esperanza de la Dirección General de Aviación Civil, comentó su director, Álvaro Vargas.
En esas fechas estarían listos los resultados de la última auditoría realizada por dicho organismo, en la que evaluó la aeronavegabilidad, licenciamiento de personal técnico y aeronáutico y el desarrollo de las operaciones aeronáuticas en el país.
A partir de estos resultados, si son positivos, el país iniciará la implementación de un plan que le permita recuperar la máxima categoría de seguridad aérea. De ser negativos, Aviación Civil deberá someterse a nuevas auditorías.
Lea más: Aviones Boeing 737 Max reciben autorización para volver a volar
Recuperar la Categoría 1 es importante para las aerolíneas que operan con bandera costarricense, como Avianca y Volaris.
Esto les permitiría añadir nuevas frecuencias y rutas hacia Estados Unidos y cambiar sus flotillas, explicó Vargas.
Tener Categoría 2 en seguridad no afecta las operaciones de las otras aerolíneas internacionales que viajan hacia destinos en los Estados Unidos.
Costa Rica sufrió la pérdida de la Categoría 1 en 2019, por incumplir con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.