Aeronave no tripulada tiene aplicaciones forestales y lleva por nombre Suleyabi, que en bribri significa “El primero”
Avión diseñado por estudiantes del TEC busca dar sorpresa en competencia internacional de aerodiseño
Estudiantes pujan por apoyo para apertura de carrera de aeronáutica en el país
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023
Con la ilusión de poner a Costa Rica en lo más alto, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico (TEC) tiene el objetivo de convertirse en la sorpresa de una competencia internacional de aerodiseño que se desarrollará en México.
Se trata de un grupo de talentosos jóvenes amantes de la aeronáutica y de diferentes carreras del TEC, que desde el 2018 vienen perfeccionando AERONAUTEC.
Lea más: Aviación Civil buscará respuestas de baja en calificación de seguridad aeronáutica
Los jóvenes se dieron la tarea de diseñar y construir a Suleyabi, que en bribri significa “El primero”.
Liderados por Víctor Julio Hernández, ingeniero aeronáutico y Leonardo Capponi, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, el grupo de jóvenes competirá en marzo próximo en el evento SAE Aerodesing, en Querétaro, México.
“Tenemos muy altas expectativas. En nuestro ADN está competir y apuntar a lo más alto que es ganar. Si lo hiciéramos sería un hito, porque no hay ahorita una carrera de aeronáutica en Costa Rica”, dijo Hernández.
Cortesía / La República
A pesar de que es consciente de que competirán con universidades que tienen varias décadas de incursionar en la ingeniería aeronáutica, el grupo no se da por menos.
“No se trata de participar para ser el último, nosotros hacemos el mayor esfuerzo posible, dentro de nuestras capacidades, sin tener una ingeniería aeronáutica, para poder realizar los estudios y un diseño a la altura, esa es nuestra mentalidad”, dijo Capponi.
Lea más: TEC se convierte en miembro de la Federación Internacional de Aeronáutica
Muchos de estos estudiantes ingresaron al grupo experimental de AERONAUTEC a la espera de la apertura de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el TEC, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en 2016, pero debido a temas financieros no se ha puesto en marcha.
Estudiantes de las ingenierías de Electromecánica, Mecatrónica, Electrónica y Forestal han participado directamente en el proyecto de Suleyabi.
Cortesía / La República
En el caso especial de los estudiantes de Forestal, su participación tiene dos funciones primordiales; primero por el manejo de la madera balsa con la que se construyó gran parte de las aeronaves, y dos, porque buscarán apoyar la reforestación de Costa Rica por medio del transporte de semillas a lugares alejados del país.
“Además de competir en México, el proyecto tiene el fin académico e investigativo de reforestar, utilizando aeronaves no tripuladas de ala fija, con características muy diferentes de un dron, porque cargan más peso viajan más rápido. El proyecto necesita la investigación forestal, analizar donde hacer la reforestación, cuáles semillas, qué árboles, características medio ambientales”, explicó Caponni.
Además de aportar a la reforestación, el grupo de estudiantes busca seguir creciendo después de la experiencia en México y seguir participando de manera constante en estas competencias y a la vez, que hacen un llamado a las autoridades nacionales para dotar de recursos a esta carrera y hasta abrir el primer laboratorio de este tipo.
“Queremos dar un mensaje a autoridades del TEC y del país, que nos ayude para ver si logramos abrir la carrera el próximo año, siento que esto nos puede ayudar (…) Hay una empresa que está con el reto de diseñar taxis aéreos, nosotros tenemos vínculos, hay mucha aplicación de la aeronáutica, desarrollar cosas que puedan servir al turismo y a la industria costarricense como tal”, agregó Hernández.
Cortesía / La República
Por el momento, AERONAUTEC buscará adentrarse en temas de investigación más sofisticados, investigar temas de tecnología de punta y estudios aeronáuticos avanzados.
Por este motivo han logrado desarrollar diferentes alianzas con organizaciones como la Cooperativa de Servicios Aeroindustriales R.L (Coopesa) y Aeroformación de Costa Rica.
Suleyabi y AERONAUTEC
Se trata de un proyecto de estudiantes del TEC de diversas disciplinas, quienes buscan apoyo para que la universidad abra la carrera de aeronáutica en el país.
• Diseño y construcción de avión no tripulado
• Primera participación del país en un evento internacional de aerodiseño
• Aeronave pretende ayudar en la reforestación de zonas de difícil acceso del país
• Estudiantes esperan la puesta en marcha de la carrera de Aeronáutica en el TEC