Ayudas económicas del BCIE a Costa Rica ya ascienden a los $2.600 millones
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 22 octubre, 2020 02:00 p. m.
Demostrando las necesidades de financiamiento externo de Costa Rica, las iniciativas aprobadas recientemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para nuestro país ya rondas los $2.600 millones.
Se trata de cerca de ocho programas, incluyendo el tren eléctrico que se ha topado con varios 'no' consistentemente.
Pero también están los $300 millones que servían de base para el Fondo de Avales, el cual no encuentra avance pues están pendientes de aprobación de la Asamblea Legislativa.
Lea más: Mejoras crediticias prometidas brillan por su ausencia
Incluso, aunque no lo agregan a este listado, ya desembolsaron $10 millones de los $50 millones en un banco, restando $40 millones para otros bancos, lo que permitiría ofrecer créditos con tasas fijas y más bajas que las convencionales a las pymes.
Además, recientemente ofrecieron acceder a $200 millones como parte de un programa que ofrecen para la región para dotar de recursos a las reservas monetarias internacionales, aún sin respuesta de nuestro país.
Lea más: "No al uso de las reservas para financiar al Gobierno": Rodrigo Cubero
Lo que sí incluyen en esa lista son $500 millones para el diseño, construcción y equipamiento de tres nuevos hospitales: William Allen de Turrialba, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Max Peralta de Cartago, lo que beneficiaría a más de 1 millón de personas.
Programas
- Construcción, equipamiento, puesta en operación del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana ($550 millones).
- Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costera ($425 millones).
- Construcción y rehabilitación de carreteras y puentes de la red vial nacional ($340 millones).
- Base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías ($300 millones).
- Inversiones en infraestructura y equipo hospitalario en los hospitales: Calderón Guardia, La Anexión y Monseñor Sanabria ($270 millones).
- Mejoras y ampliaciones en los sistemas de recolección, potabilización y distribución de agua potable en San José, Alajuela, Puntarenas y Cartago ($155 millones).
- Programa de alcantarillado y control de Inundaciones para Limón ($55.08 millones).
- Diseño, construcción y equipamiento de tres nuevos hospitales: William Allen de Turrialba, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Max Peralta de Cartago ($500 millones).