BAC premia con $15 mil a tres iniciativas que transforman realidades en Costa Rica
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 17 octubre, 2024 03:00 p. m.
Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) costarricenses han sido reconocidas por su compromiso con el cambio social, ganando los primeros lugares en el concurso “Yo me uno a la acción, transformemos realidades”.
Esta iniciativa, liderada por BAC, busca premiar proyectos que impactan positivamente a las comunidades más vulnerables del país.
Las organizaciones galardonadas recibirán un aporte económico para continuar sus labores, beneficiando a madres jefas de hogar, personas con discapacidad y familias en situación de riesgo.
Cortesía/La República
La Fundación FundaVida fue la ganadora del primer lugar, recibiendo $15 mil por su programa “Empleabilidad en acción”, un proyecto que capacita a mujeres en riesgo social de la comunidad de Concepción de Alajuelita.
A través de formación teórica y la creación de una tienda donde las participantes aplican sus conocimientos, la organización les abre puertas para su inserción en el mercado laboral formal, mejorando así sus condiciones de vida y las de sus familias. Además, cuentan con una red de cuido.
“A través de este proyecto, vamos a estar abriendo tienditas donde ellas pueden manejar ropa, aprender a gestionar inventarios, vender y administrar una tienda, para que tengan la experiencia que ocupan para lograr un trabajo en una tienda más formal, lo que les da un camino hacia el empleo y la posibilidad de sostener a sus familias. Hemos visto que las mamás son las motoras en esas comunidades y que son las que ocupan este tipo de apoyo”, explicó Chris Dearnley, fundador y presidente de FundaVida.
Cortesía/La República
La Asociación Roblealto, que obtuvo el segundo lugar y un premio de $5 mil, lidera el proyecto “Un cielo de oportunidades”. Este programa se enfoca en madres jefas de hogar, ayudándolas a superar la falta de empleo digno mediante la creación y venta de artesanías. La iniciativa no solo genera ingresos para estas mujeres, sino que también potencia su autoestima y capacidad emprendedora.
“Nosotros nos caracterizamos por ver las necesidades que tienen estas familias y nos dimos cuenta del gran beneficio que representan todos aquellos grupos de voluntarios. Buscamos conectar estas necesidades de estas familias emprendedoras que buscan salir adelante y potenciar su economía. Así creamos la oportunidad donde tenemos estas familias y diferentes emprendimientos que pueden servirnos para nuestra tiendita de souvenirs, que puede servir para que nuestros voluntarios compren y les ayuden económicamente. Creo que es una cadena de buenas acciones que tenemos”, indicó Luisa Jiménez, coordinadora de alianzas estratégicas de la fundación.
Cortesía/La República
Finalmente, la Red Costarricense de Turismo Accesible fue reconocida con el tercer lugar y $5 mil por su proyecto “Rompiendo Barreras”, una iniciativa de moda inclusiva diseñada para personas con discapacidad. Cada prenda se ajusta a las necesidades de cada persona, incluyendo colecciones para adultos mayores, personas en sillas de ruedas y personas con problemas de movilidad, entre otros.
La ONG crea ropa adaptada que facilita el proceso de vestirse para quienes enfrentan barreras físicas, y además genera empleo para madres jefas de hogar y artistas locales. Cada cinco camisetas vendidas, la organización dona un uniforme adaptado a un estudiante con discapacidad, promoviendo su inclusión escolar y combatiendo la discriminación.
“Nace desde la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad a vestirse. Entonces con la inspiración empezamos a diseñar ropa adaptada, empezamos a diseñar para ellos con ellos. Todos los diseños fueron creados con las mismas personas con discapacidad y llegamos a esta camiseta que es el movimiento rompiendo barreras, esta camiseta como tal disminuye las barreras a la hora de vestirse y no tienes que batallar con ninguna parte del cuerpo, pero la podemos usar todos. Entonces la agarramos como una herramienta tangible para crear capacitación, sensibilización, team building para que vean que todos somos iguales”, señaló Stephanie Sheehy, fundadora.
Cortesía/La República
Este concurso, que ha premiado a 21 ONG desde su creación en 2018, ha entregado más de $175,000 y ha beneficiado a más de 2,400 personas en condición de vulnerabilidad.