¿Baja el nivel de innovación en Costa Rica?
| Martes 02 septiembre, 2014
¿Por qué bajó la calificación de CR si aumentó el valor de los indicadores individuales?... Porque otros mejoraron sus valores más que nosotros
¿Baja el nivel de innovación en Costa Rica?
El Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) es un estudio comparativo de países elaborado por la escuela de negocios INSEAD de Francia desde 2007. Este mide el nivel de preparación de los países y regiones del mundo para favorecer la innovación, usando diversos indicadores sociales y económicos clasificados en “entradas” y “salidas” de la innovación.
En 2013, Costa Rica ocupó la posición 39 con una puntuación de 41,5 (de un máximo de 100 puntos), ¡por primera vez éramos los líderes de la innovación en la región de América Latina y el Caribe (ALC)! Sin embargo, este año ocupamos la posición 57 con una calificación de 37,3, y ocupando el cuarto lugar en la región de ALC.
¿Qué hicimos mal? ¿Por qué bajó nuestra calificación y posición en el mundo y la región ALC?
Para responder estas preguntas, hay que comprender la forma en que se calcula la calificación de un país según el GII.
Este utiliza 81 indicadores. Cada uno se normaliza en una escala de 1 a 100 y el número normalizado se utiliza para calcular posiciones promedio de los países. Finalmente, la calificación de un país corresponde al promedio de los “pilares” de “entrada” y “salida”.
Para el caso de CR, si analizamos cada indicador individual, calculamos el porcentaje de variación con respecto al año anterior (un descenso sería un porcentaje negativo) y los sumamos, ¡obtenemos que entre 2013 y 2014 los indicadores aumentaron en un 410%!
¿Por qué bajó la calificación de CR si aumentó el valor de los indicadores individuales? Porque otros mejoraron sus valores más que nosotros. Usando el mismo método, se obtiene que Barbados (el nuevo líder de ALC para 2014, en la posición 41 con una calificación de 40,8) aumentó sus indicadores en un 2.830%.
¿Está bajando el nivel de innovación en CR? No. El país ha tenido avances importantes en varios de los indicadores que ayudan a crear un ambiente de innovación. Por ejemplo: la “educación terciaria”, “matrícula terciaria”, “graduados en carreras científicas e ingenierías”, “investigación y desarrollo” e “investigadores por millón de habitantes” aumentaron en un 10%, 14%, 5%, 59% y 200% respectivamente respecto a 2013.
Lo anterior no implica que debamos descuidar aquellos indicadores en los que bajó nuestra calificación, resulta preocupante el descenso del “gasto por estudiante de secundaria” y la “movilidad de estudiantes universitarios extranjeros hacia el país”. Estos indicadores bajaron en un 55% y 69% respectivamente.
Espacios como el Segundo Congreso Nacional de Innovación son vitales para que los innovadores y emprendedores compartan sus experiencias, se vinculen entre sí, manifiesten cuáles son los retos que tuvieron que afrontan para innovar.
Mauricio Villegas Rojas
Gestor de Innovación de PROINNOVA de la UCR
mauricio.villegas@ucr.ac.cr