Baja peligro de perder la vista
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Viernes 23 agosto, 2013 12:00 a. m.
Baja peligro de perder la vista
Un nuevo tratamiento reduce las posibilidades de que una persona tenga una alteración en su vista, que lo lleve a la implantación de anillos corneales o a un trasplante de córnea.
Este servicio para los asegurados se encuentra en la Clínica Oftalmológica, ubicada en las cercanías del hospital México.
El procedimiento se llama Crosslinking y disminuye la progresión de la enfermedad conocida como queratocono, un padecimiento que afecta la visión en forma progresiva, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración.
La córnea es la parte anterior de la membrana externa del ojo, es transparente y su forma es redondeada.
Precisamente, el Crosslinking es un tratamiento que fortalece las uniones de las células de la córnea reduciendo su fragilidad y disminuyendo las posibilidades de progresión de la enfermedad al punto que llegue a requerir procedimientos más complejos como son la implantación de anillos corneales y los trasplantes.
Hasta el momento, se han realizado 60 procedimientos en 30 pacientes quienes son referidos por los diferentes servicios de oftalmología.
“El procedimiento es complejo y se puede prologar hasta una hora y media”, indicó Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica.
Angie Calvo
acalvo@larepublica.net