Bajo crecimiento y alta inflación pronostica Banco Mundial por culpa de guerra entre Rusia y Ucrania
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 junio, 2022 04:25 p. m.
Los riesgos de un periodo prolongado de bajo crecimiento y alta inflación, fueron advertidos hoy por el Banco Mundial.
Lea más: ¡Inflación sigue disparada! Llega a la cifra más alta de los últimos 13 años: 8,7%
La guerra entre Rusia y Ucrania está generando un fenómeno conocido como “estanflación”; es decir, un período que se caracteriza por una abrupta caída del crecimiento global, a la vez, que las economías en todo el mundo experimentarán un alza de sus bienes y servicios.
Y es que ahora se prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) mundial del 2,9 %, frente al 4,1% que se pronosticó en enero.
Lea más: Mayoría de bienes y servicios aumentan de precio, pero sin todavía generar preocupación
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, afirmó el banco en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
Casualmente, este martes se dio a conocer que Costa Rica registró la inflación más alta en los últimos 13 años, con un índice de 8,7%.
El aumento en el tipo de cambio del dólar, que llegó el viernes a ¢700 en ventanilla, así como los precios históricos de la gasolina a más de ¢1 mil por litro, explican el aumento en el costo de vida del país.
Los economistas del Banco Mundial esperan que este ritmo de crecimiento continúe hasta 2023-2024, con la guerra en Ucrania afectando gravemente la actividad, la inversión y el comercio a corto plazo