Trámites deben ser amigables y seguros para todos los usuarios
Banca digital se enfrenta a reto de ofrecer mejores servicios y reducir visitas a las agencias
Atracción de nuevos clientes Millenials y de Generación Z será prioridad
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 febrero, 2023
Evitar que los usuarios bancarios pierdan su tiempo en largas filas de atención, es la meta de las entidades financieras, quienes impulsan con fuerza la banca virtual como una alternativa segura, eficiente, amigable y disponible 24/7.
Lea más: El camino hacia la banca digital
Se trata de una tendencia que ha venido ganando espacio a pasos agigantados, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
En ese sentido, las aplicaciones y las plataformas web de banca digital fueron objeto de una renovación durante y después de la pandemia de la Covid-19.
Y es que las medidas de restricción sanitaria incentivaron un cambio de paradigma para la banca que ya venía avanzando en el área digital.
La posibilidad de cambiar el pin de la tarjeta sin necesidad de solicitarlo a un funcionario o hacerlo en un cajero automático, hasta solicitar la preaprobación de un préstamo personal o una tarjeta de crédito son parte de los servicios que ya se ofrecen para aumentar la conveniencia de estos sistemas y facilitar algunos de los procesos tradicionales de este sector.
“Cambiar rápidamente los paradigmas tradicionales y crear nuevos ecosistemas de banca es necesario para que un mayor número de usuarios utilicen los servicios y disfruten de las ventajas de ser parte del sistema financiero”, comentó Javier Cordero, vicepresidente y director General de Red Hat para el Norte de Latinoamérica.
Atraer más clientes Millenials y de la Generación Z a través de tecnologías que no solo les faciliten una mayor cantidad de trámites bancarios por medio de la computadora o el celular, en momentos en los que hay cada vez menos tiempo para dedicar en una sucursal, es prioritario para las instituciones financieras.
Tecnología de punta, entrenamiento y migración a la nube son algunos de los recursos tecnológicos fundamentales para modernizar los servicios de la banca digital, acompañados del elemento de ciberseguridad.
Un 25% de tomadores de decisiones en este sector coinciden que la implementación de innovaciones es clave para avanzar en la transformación digital de servicios financieros, según el informe ‘The State of Digital Banking 2022’.
Lea más: Millenials y Generación Z priorizan experiencia a seguridad en banca, revela estudio
“El sistema financiero en América Latina, incluyendo el costarricense, tiene hambre de invertir en este tipo de tecnologías que se enfocan en facilitar la experiencia de uso para el usuario, convirtiendo otrora trámites complejos en procesos sencillos que requieren de poco tiempo”, indica Juan Pablo Jiménez, VP regional para América Latina de la firma Mambú, especializada en el desarrollo de productos bancarios digitales.
Tecnologías de punta
Detrás de procesos como hacer una transferencia interbancaria, solicitar un cambio de pin o hasta solicitar productos financieros, existen una serie de innovaciones que han permitido a la banca modernizar sus servicios en plataformas digitales.
Inteligencia Artificial y Big Data | Mediante el uso de logaritmos y registros de datos, las entidades pueden reconocer las preferencias de consumo de sus clientes según sus solicitudes y ofrecerles servicios a la medida |
Internet de las Cosas | Internet de las Cosas El uso de dispositivos electrónicos personales como relojes inteligentes o smartphones han permitido una mayor digitalización de los procesos bancarios, como el pago sin contacto en comercios y unidades de transporte público |
Ciberseguridad | El reforzamiento de las plataformas electrónicas, tanto para procesos internos como externos en beneficio de los clientes, hacen de la banca digital uno de los medios más seguros para hacer transacciones, aunque el monitoreo de vulnerabilidades es constante |
Invitamos a su empresa a participar en nuestro Especial sobre Digital Banking a publicarse el próximo 23 de febrero. Hablemos: especiales@larepublica.net / 4083-5028