Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



NACIONALES


Banca costarricense debe abrirse más al público

Banqueros creen que normativa servirá solo para “hacer bulla”

Wilmer Murillo wmurillo@larepublica.net | Lunes 07 septiembre, 2009


Luis Liberman, gerente de Scotiabank
“Cada uno de los indicadores no se debe publicar pues técnicamente son muy complejos y causarían mucha bulla”, dijo Luis Liberman, gerente de Scotiabank. Marco Monge/La República


Mayor transparencia de la banca costarricense, a fin de reforzar la disciplina de mercado pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta para abrir más al público la información sobre indicadores de la banca comercial tiene seguidores y adversarios.

Sería interesante publicar más indicadores, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, uno de los más destacados adeptos de la fórmula.

“Serviría para hacer mucha bulla, y se estaría viendo el árbol y no el bosque”, dijo por su parte Luis Liberman, gerente de Scotiabank.

En una serie de recomendaciones a Costa Rica el Fondo Monetario planteó que deberían eliminarse las disposiciones que prohíben la publicación de ciertos indicadores prudenciales de los bancos.

Los indicadores prudenciales, son por ejemplo la relación que existe entre el capital y los activos ponderados por riesgo.

La recomendación la formuló el organismo internacional aun reconociendo que el sector bancario costarricense se mantiene sólido.

No obstante, planteó que se debe continuar con el seguimiento intensivo de su evolución e implementar su programa de medidas bien focalizado para fortalecer la supervisión y la red de protección del sector financiero.

Asimismo, exhortó a las autoridades a la rápida aprobación de la ley para establecer una supervisión consolidada conforme a las prácticas internacionales óptimas.

La supervisión consolidada es fundamental para tener control de los sistemas financieros en el país y conlleva no solo controlar de forma integral a los grupos financieros sino también el intercambio de información a nivel internacional. Basilea impulsa el esquema de supervisión basado en riesgos tal como lo plantea el FMI.

Actualmente se están analizando sugerencias y que si se detectan mejoras para los modelos se van a realizar, comentó Francisco Lay, superintendente general.

“Lo que leo es que el FMI está satisfecho con la situación actual de la banca y con la estrategia de la Sugef pero que siempre es posible mejorar”, adujo por su parte Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.

“Hay algunos indicadores que por ley no pueden divulgarse, como es el caso de la suficiencia patrimonial (relación entre capital y activos ponderados por riesgo). Sin embargo no hay acuerdo al respecto. “Me parece que los indicadores no se deben publicar pues técnicamente son muy complejos”, adujo por su parte Liberman.

Claridad

Para el FMI es necesaria claridad en varios puntos.

Valor de riesgo. Los bancos deben ponderar el riesgo de sus títulos valores utilizando el método de “valor en riesgo”.

Suficiencia. La suficiencia patrimonial es el indicador que los mide. Por regulación el indicador no puede superar el 10%.

Aumento. Los bancos pueden aumentar el crédito siempre que cumplan con la regulación.

Impacto. La principal implicación para las personas de este tipo de indicadores e información es que impactan la oferta de crédito.

Freno. A la industria bancaria no cumplir con la regulación le frena las posibilidades de dar crédito. En buena parte es lo que ocurrió algunos que bancos estaban en el límite de suficiencia patrimonial exigida

Fuente: INS Valores y Acob







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.