Déficit fiscal es el principal problema del Programa Macroeconómico 2018-2019
Banco Central espera menor crecimiento económico este año que en 2017
Inflación fue el único indicador que se mantuvo sin variación a la baja
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018
El Banco Central ajustó sus perspectivas sobre la economía a la baja; por ejemplo, en el caso del crecimiento económico espera que al cierre de 2018, la producción nacional crezca un 3,2%, mientras que en enero su proyección fue del 3,6%.
Esto incluso es menor a la cifra con que cerró el año pasado, cuando el PIB fue de un 3,3%, datos dados a conocer ayer por el Banco Central en la revisión de medio año del Programa Macroeconómico 2018-2019.
La actividad económica crecerá, en términos reales, un 3,2% en 2018 y un 3,4% un año después, por el impulso de la demanda interna.
Estos valores llevan asociados un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que alcanzaría el 3,3% y el 3,1% del PIB, respectivamente y, al igual que en años anteriores, su financiamiento sería atendido con recursos provenientes de la inversión extranjera directa, dice el informe.
Incluso el Central no espera un repunte en la economía en esta primera mitad del año, en tanto el consumo de los hogares aumentó un 2,9%, valor inferior en 0,2 puntos porcentuales al registrado en 2017.
Esto puso de manifiesto, en buena medida, la menor compra de bienes de origen importado (vehículos, electrodomésticos y productos alimenticios), de servicios financieros, comidas y bebidas fuera del hogar. Ello es congruente con la disminución en los términos de intercambio y su efecto sobre el ingreso disponible, además del menor crecimiento del crédito para consumo, indicó el Banco Central.
El único indicador que no cambió fue la meta de inflación que continúa siendo del 3% con una tolerancia de un punto hacia arriba o hacia abajo.
De manera consecutiva la inflación ha sido menor al 4% en los últimos 41 meses, comportamiento similar al del periodo comprendido entre agosto de 1964 y diciembre de 1967.
Principales variables
Al comparar los resultados de la economía en 2017, con la que proyectó el Banco Central en enero en la presentación del Programa Macroeconómico y ayer en su revisión, se ven cambios importantes que se deben analizar por los agentes económicos (cifras en porcentajes de crecimiento, salvo cuenta corriente, déficit y deuda que son como porcentaje del PIB).
Rubro Variable 2017 Revisión 2018 Programa Macro 2018
PIB 3,3 3,2 3,6
Desempleo 9,3 10,3 10,3
Inflación 2,6 3 + - un punto porcentual 3 + - un punto porcentual
Cuenta corriente -2,8 -3,3 -3,3
Déficit fiscal -6,2 -7,2 -7,1
Deuda Gobierno 49,1 53,8 53,6
Liquidez 9 7,8 9,7
Crédito colones 11,8 7,6 10,9
Crédito dólares 0,3 1,0 1,0
Fuente Banco Central
Economía caminará a paso lento
Los economistas entrevistados por LA REPÚBLICA aseguran que el crecimiento será muy lento durante este año.
Alberto Franco
Economista
Ecoanálisis
Uno de los desvíos con respecto a las proyecciones de enero pasado, tiene que ver con el crecimiento esperado de la economía. En esta oportunidad (julio), el Banco nos confirma que la economía tuvo un crecimiento algo más lento de lo esperado en el primer semestre que recién terminó, y que anticipa que el crecimiento en lo que resta de 2018 y en 2019, será algo más modesto de lo que anticipaba en enero.
Melvin Garita
Economista
Independiente
Se está previendo una fuerte desaceleración económica para este año que dificulta la labor del Gobierno para atacar el déficit fiscal, porque al existir menos ingresos el fisco no tiene con qué cubrir los gastos, que crecen a un ritmo más acelerado.
Olivier Castro
Presidente
Banco Central
La economía costarricense tiene una tasa de crecimiento que dentro del contexto mundial es aceptable, lógicamente que puede crecer más, sin embargo, existe un problema fiscal que no lo permite y por eso, insistimos a los señores diputados que aprueben una reforma fiscal.