Banco de China y Costa Rica negocian finalizar ampliación de ruta 32 en 2024
Costa Rica deberá tener listo un diseño definitivo en los próximos meses
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 01:12 p. m.
Como parte de las negociaciones que mantiene el gobierno de Costa Rica con el Banco de Importación y Exportación de China (EximBank), se puso como meta finalizar la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles a más tardar en diciembre del 2024.
Para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debería tener listo en los próximos meses el diseño final de la obra.
Esta semana, personeros del EximBank visitan Costa Rica para negociar un nuevo préstamo con el país para culminar la obra.
En principio, la carretera debía estar lista en tan solo 3 años; sin embargo, el plazo se duplicó y a la fecha, no hay garantía de finalización en el corto plazo.
Por otra parte, el evidente retraso ha generado un aumento de precios y un reclamo por parte de la constructora CHEC que llegaría a unos $200 millones, al incluir el costo del retraso y las nuevas obras planteadas por el gobierno para seguridad como pasos a desnivel y pasos peatonales.
De momento, no hay un acuerdo sobre este tema.
Lea más: Rodrigo Chaves: “Ruta 32 nunca será una carretera de primer mundo”
“En virtud de que el plazo de desembolsos vence el próximo año, la hoja de ruta se compone de dos aspectos esenciales: el compromiso del MOPT-CONAVI de presentar un diseño actualizado con las características finales que tendría la carretera y el compromiso de CHEC para concluir el proyecto al término del 2024 según ese diseño; esto con el propósito de lograr la culminación de la ruta en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”; dijo el MOPT en un comunicado.
Interminables procesos de expropiación para los terrenos, falta de dinero para garantizar la construcción de todas las obras, reclamos de las comunidades para cambiar los diseños y falta de claridad en acciones tan básicas como la relocalización de servicios públicos, son algunos de los elementos que conforman “un infierno” de burocracia a la hora de construir obra pública en Costa Rica.
La ampliación de los 107 kilómetros de la ruta 32 a cuatro carriles entre Río Frío y Limón se convirtió para CHEC en un verdadero dolor de cabeza que afecta su reputación a nivel local y que, en el peor de los casos, les hace perder dinero.
La obra arrancó en 2018 como un proyecto que debía terminarse en solo tres años, y para diciembre de este año, se habrá entregado solo un 83% del proyecto completo.
Sin embargo, la carencia de suficientes pasos a desnivel y otras obras de seguridad pondrían en alto riesgo a las personas que transitan y viven en las cercanías del proyecto.
“El gobierno comprende la urgencia de la población limonense por contar con la finalización de esta obra, no solo por los años de espera que han tenido que padecer, sino también, por el desarrollo que esto traería a la zona, por lo que ambas entidades reiteran su compromiso con la conclusión de esta importante ruta”, finalizó el gobierno.