Banco Mundial aprueba $160 millones al país para reducir el riesgo de desastres
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023 05:30 p. m.
Un préstamo de $160 millones aprobó el Banco Mundial a Costa Rica para reforzar la capacidad de gestionar el riesgo resultante de amenazas naturales y relacionadas con las pandemias, incluidos los efectos adversos del cambio climático y los brotes de enfermedades.
Lea más: Costa Rica recibe apoyo del Banco Mundial para mejorar la administración tributaria
Este proyecto es el segundo préstamo del Banco Mundial en apoyo a Costa Rica para la agenda de reducción del riesgo de desastres.
Lea más: Rodrigo Chaves tiene prohibido el acceso al Banco Mundial, según sentencia
Como instrumento de política, el primer préstamo contingente, aprobado en 2008 por un valor de $65 millones y cerrado en 2017 tras dos renovaciones, proporcionó una base sólida para manejar desastres en el país, garantizando el capital para poder hacer frente a las emergencias que se presentaron con el terremoto de Chinchona (2009); la tormenta tropical Nicole (2010) y el huracán Otto (2016).
“Este préstamo es un reconocimiento al notable progreso de Costa Rica en la gestión del riesgo de desastres. La posibilidad de contar con acceso inmediato a recursos financieros para brindar una respuesta efectiva en situaciones de desastres nos permitirá abordar una emergencia sin la necesidad de redirigir recursos ya destinados para inversiones sociales y de desarrollo. Esto contribuye a la resiliencia financiera del país ante la ocurrencia de estos eventos y a la estabilidad fiscal en general,” expuso Nogui Acosta, ministro de Hacienda”, destacó.