Prival cierra banco, pero mantiene negocios en el país
Banco continuará a través de sus negocios de intermediación bursátil y administración de fondos de inversión
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 febrero, 2025 07:20 a. m.

En una decisión que marca un giro en su estrategia comercial, Prival Bank Costa Rica S.A. solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) la autorización para cesar voluntariamente sus operaciones de intermediación financiera en el país.
Lea más: Pandemia no detuvo crecimiento de fondos de inversión y puesto de bolsa de Prival
A pesar de esta salida del sector bancario, el grupo mantendrá presencia en Costa Rica a través de sus negocios de intermediación bursátil y administración de fondos de inversión.
La determinación fue tomada el pasado 30 de enero de 2025 en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la entidad y responde a un cambio en el enfoque de negocio del Grupo Prival en el país.
La institución argumentó que su nueva estrategia se centrará exclusivamente en la operación de Prival Securities Costa Rica Puesto de Bolsa, S.A. y Prival Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., las cuales continuarán funcionando sin alteraciones.
Lea más: Fondo inmobiliario Prival compra edificio de MultiSpa en Tibás
Para formalizar su salida del mercado bancario costarricense, Prival Bank presentó ante la Sugef un plan de cese que incluye un cronograma y las acciones necesarias para garantizar un proceso ordenado. La superintendencia deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos normativos antes de otorgar la autorización definitiva.
Hazel Valverde Richmond, superintendente general de la Sugef, enfatizó que estas decisiones forman parte de la dinámica normal del mercado financiero global y que los entes reguladores supervisarán de cerca el proceso para proteger a los clientes y garantizar la estabilidad operativa de la entidad durante la transición.