Bancos han reportado 189 operaciones sospechosas ante el Instituto Costarricense sobre Drogas en lo que va del año
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 23 julio, 2021 06:12 p. m.
Según datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), entre enero y mayo del presente año han recibido 248 Reportes de Operaciones Sospechosas, por un monto de casi $114 millones.
De esos reportes 189 fueron presentados por bancos públicos y privados, lo que representa un 76,2% del total de los casos.
Esto porque los afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), asumen con mucha seriedad la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, por lo que trabajan de manera continua en apoyo con las autoridades, para mejorar sus estrategias de prevención y control.
Las operaciones sospechosas son aquellas que no se ajustan al patrón de transacción habitual de cada cliente, que resultan sin justificación material, económica o legal evidente, o de complejidad injustificada.
Lea más: Conozca las principales estafas cibernéticas y cómo contrarrestarlas
Estas operaciones deben ser comunicadas directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, en forma confidencial.
Lea más: Importancia de la ciberseguridad en tiempos del COVID-19
Según el ICD, entre las actividades mayormente reportadas se encuentran: servicios administrativos, consultorías, actividades informáticas, agentes inmobiliarios, contabilidad y auditoría y actividades de transporte entre otras.