Bancos invierten $211 millones para frenar crimen organizado en dos años, pero cifras siguen subiendo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022 11:18 a. m.
El número de transacciones que realizan los costarricenses de manera digital viene en aumento, desde hace dos años, producto de la pandemia y eso obligó a los bancos a incrementar la inversión para evitar los fraudes informáticos.
Se invirtieron en estos dos años $211 millones en tecnología de la información, de acuerdo con las cifras de la Asociación Bancaria Costarricenses, pero aún así las denuncias no se lograron frenar.
Lea más: ¿Cómo evoluciona Costa Rica ante fraudes en cuentas bancarias?
Cerca de tres mil personas denunciaron estafas ante el Organismo de Investigación Judicial y los agentes identificaron que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, Sicop y MEIC, entre otros.
Lea más: ¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?
Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital.
Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas.
“Desde la ABC consideramos que la lucha contra el crimen organizado requiere del trabajo de todos, autoridades, bancos y también la ciudadanía, porque se trata de un tema complejo, en el que cada parte tiene responsabilidades”, manifestó Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.