Bancos del país tienen sistemas robustos para detener a los hackers, según gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 02:24 p. m.
Sin importar si se trata de bancos públicos o privados, los costarricenses pueden estar tranquilos de que su dinero está bien resguardado, según Jorge Mora, director de gobernanza digital.
Lea más: Geannina Dinarte: “No estamos dispuestos a ninguna extorción ni pago de recompensa”
Esta mañana, el gobierno hizo un llamado a la calma a la ciudadanía en torno al hackeo de instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, el IMN, Racsa y otras instituciones.
“El sistema financiero nacional es lo más robusto. Ellos han venido capacitándose e invirtiendo, lo sé por conocimiento directo (…) Podemos decir que entre más grande la institución, mayor es la inversión regularmente”, dijo Mora.
El experto aseveró que la inversión en ciberseguridad es cara, pero hay “que movernos en esa dirección”.
“No solo el gobierno, sino también las empresas y hasta los ciudadanos comunes, quienes deberían dejar de usar antivirus gratuitos, para empezar a usar versiones de pago más robustas de antivirus”, finalizó Mora.
Este lunes, una organización cibercriminal llamada Conti y fundada en Rusia, tomó el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda, conocidas como TIC@ y ATV.
Las plataformas son utilizadas por importadores y exportadores nacionales, las agencias aduanales y grandes y pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones.
El peligro de un chantaje por parte de cibercriminales, pérdida de información valiosa y la exposición de datos frente a otros competidores y ante la opinión pública, son amenazas latentes.
Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes.
En ese sentido, el gobierno advirtió que las empresas podrían ser el próximo blanco de los criminales.