“Barbie ha pasado de ser solo una muñeca a todo un referente de empoderamiento femenino” Carlos Mora, sociólogo
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023 12:30 p. m.
Por motivos relacionados con tendencias y mercadeo, la Barbie ha sido reconceptualizada con el paso de los años a un punto en la actualidad en la que se ha convertido en un referente para millones de mujeres desde su infancia en aspectos que incluso podrían marcar el rumbo que ellas quisieran tomar en sus vidas, opina el sociólogo Carlos Mora.
“Analizando el fenómeno Barbie desde varias aristas, la muñeca ya no es solo eso, Por ejemplo, y a propósito de las muchas versiones de este juguete, cuando salió al mercado la Barbie negra fue todo un ‘boom’, obedeciendo a una estrategia con la que las niñas se pudieran identificar a través de este objeto”, afirma el especialista.
Previo al lanzamiento del primer modelo de Barbie en 1959, las muñecas se caracterizaban por sus rasgos primordialmente infantiles, por lo cual el cambio de paradigma con este producto no solo generó una transformación en la manufactura de este tipo de juguetes, sino también en la identidad implícita de éstos.
“Al ser un producto tan masificado se ha terminado convirtiendo en un modelo a seguir. En este sentido, ha aportado otros ingredientes dentro de un contexto temporal determinado, en donde la muñeca ha dejado ese papel tradicional de la mujer dedicada al hogar, para motivar a las niñas a ser como la Barbie bombera, la doctora o la ejecutiva, enviando un mensaje de empoderamiento femenino”, agrega el experto.