Barda recolectora de residuos sólidos busca descontaminar el río Virilla
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 marzo, 2023 04:00 p. m.
La primera barda recolectora de residuos sólidos fue instalada este martes 21 de marzo en la cuenca del río Virilla.
El equipo permite capturar los residuos sólidos flotantes, entre ellos plásticos trágicos, que contaminan cuerpos de agua, como ríos y lagos.
Lea más: Contaminación por plásticos en ecosistemas acuáticos se duplicaría para el 2030
El río Virilla, uno de los más contaminados del país, recoge las aguas de los ríos María Aguilar y Torres, que a su vez reciben las aguas de otros ríos urbanos del sector occidental del Valle Central.
“Estamos felices en apoyar al país con la instalación de esta barda, pero no debemos bajar la guardia. Este es un mecanismo de respuesta al exceso de plásticos en el ambiente, pero necesitamos de mecanismos tanto de respuesta, como de prevención”, dijo Kifah Sasa Marín, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cortesía PNUD / La República
La barda, que tiene una vida útil de 25 años y una longitud de 60 metros, forma parte del proyecto “Paisajes sin plásticos” y se espera sea replicado en otros ríos del territorio nacional.
Las mallas se sumergen hasta 60 cm y están espaciadas entre ellas para permitir el paso de peces y cualquier otro animal acuático.
Los residuos plásticos capturados por la barda serán procesados y reutilizados en materiales de construcción.
El proyecto forma parte de una alianza entre el PNUD, la empresa Pedregal, CRDC Global, organizaciones y empresa privada, con el apoyo de la Organización para Estudios Tropicales y el proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU).