Durante 2021, la matrícula en universidades públicas en estas áreas fue de 4.521 hombres y 3.294 mujeres
Barreras socioculturales, académicas y laborales excluyen a mujeres en Costa Rica de carreras STEM, releva foro
Líderes de AstraZeneca, Fundación Paniamor y el TEC se unieron en “Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia”, destacando el proyecto ESTRELLAZ como iniciativa para cambiar esa
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023
Aunque en los últimos 20 años la incursión de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha presentado avances, las brechas de género aún se mantienen, así lo revela el Estado de la Educación 2023.
De hecho, durante el 2011, la matrícula en universidades públicas, en este tipo de carreras, fue de 64% hombres (3.863) y 36% mujeres (2.156).
Diez años después, en el 2021, se observa un incremento en la matrícula tanto para hombres como para mujeres. La cantidad de hombres inscritos aumentó a 4.521, representando un 58% del total, y en mujeres la cifra se elevó a 3.294, equivalente a un 42%, quedando en evidencia un margen de un 16%.
Ante esta realidad y para abordar los desafíos a los que se enfrenta el país, se realizó el foro “Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia” con diversos actores.
El espacio, liderado por AstraZeneca, Fundación Paniamor y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), reunió a representantes de instituciones del sector público, académico, empresarial, organizaciones no gubernamentales, y estudiantes, así como gremios y cámaras profesionales.
El evento se desarrolló bajo dos bloques de discusión, el primer panel se centró en el abordaje desde el estado costarricense, donde se expusieron los avances en materia política, programas y servicios de apoyo, así como sobre los desafíos en la articulación interinstitucional, la necesidad de reformas institucionales y recursos.
En este punto se destacó a ESTRELLAZ, iniciativa de AstraZeneca y Fundación Paniamor, que tiene como fin cerrar la brecha de género en la ciencia, empoderar a las adolescentes y crear una nueva generación de líderes en el campo científico, beneficiando en los tres primeros años a 750 mujeres estudiantes.
En la segunda parte, se discutió sobre los roles y tareas desde la corresponsabilidad social, las tareas complementarias y aportes de los distintos sectores a los desafíos país en la promoción del interés en las mujeres en las áreas STEM y la creación de entornos favorables en sus trayectorias académicas y laborales.
“Es nuestro compromiso brindarle un futuro mejor a la población costarricense y romper con todas las brechas de género en las que hemos estado sumergidos por mucho tiempo. Cada vez tenemos más niñas y adolescentes que levantan la mano y demuestran su interés de vincularse a carreras de ciencia”, explicó Oscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación Paniamor.
En este sentido, AstraZeneca interviene con una perspectiva de cómo apoyar y cómo intervenir a nivel de comunidad y entorno educativo, incluso familiar, para ayudar a estas jóvenes y dar acceso a este campo STEM, así lo indicó Laura García, presidenta de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, quien además enfatizó en la importancia de romper patrones de crianza establecidos desde la niñez, para acercar a las niñas a estos campos desde edades tempranas.
“Como institución enfocada a las carreras STEM, vemos mucho valor al crear espacios que puedan mejorar las oportunidades en carreras donde la minoría son mujeres. El TEC reconoce que el acceso de las mujeres a carreras STEM es un tema sobre el cual se debe continuar trabajando, creando oportunidades que favorezcan su ingreso, permanencia, graduación e inserción laboral”, recalcó María Estrada, Rectora del TEC.
VOCES DE FORO “CONSTRUYENDO UN FUTURO EQUITATIVO A TRAVÉS DE LA CIENCIA”
Jorge Calderón
Director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe
ESTRELLAZ es una iniciativa que nos motiva a dar un mayor apoyo a las mujeres, quienes anhelan construir su futuro por medio de la ciencia
Oscar Valverde
Director ejecutivo de la Fundación Paniamor
En Costa Rica, diversos estudios coinciden en señalar entre las principales causas de este comportamiento, la continuidad de barreras y estereotipos en entornos socio culturales, académicos y laborales que refuerzan mecanismos de exclusión y estimulan de manera distinta a hombres y mujeres para la incursión en las ciencias, tecnologías e ingenierías
Francini Mora Chacón
Estudiante de la carrera de ingeniería en mecatrónica del TEC
En la actualidad las brechas de género han disminuido notoriamente, sin embargo, existen oportunidades de mejora, y es por medio de estos espacios que se permite seguir luchando, y así brindar a las mujeres un espacio seguro donde puedan desarrollarse