BCIE mejora sus políticas de transparencia y acceso a la información
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021 02:10 p. m.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ajustó sus políticas de transparencia y acceso a la información a la realidad actual.
Esto al crear e implementar una Política de Acceso a la Información (PAI) que garantice una mayor apertura sobre sus operaciones y actividades.
Lea más: ¡Buena noticia! Costa Rica recibe más de $69 millones del BCIE para vacunas contra Covid-19
Como parte de esta política, en septiembre puso a disposición del público los indicadores de cumplimiento.
De esta manera, se convirtió en la primera institución financiera internacional en proporcionar acceso a estas tendencias, en tiempo real y de manera comprensiva, a fin de generar mayor transparencia, según la entidad.
Lea más: BCIE aprueba $500 millones para fortalecimiento de su red hospitalaria
“Desde mi llegada al BCIE, en diciembre de 2018, uno de los propósitos rápidamente identificados fue promover una cultura de transparencia”, advirtió Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Es por ello que propuso en la reunión de Asamblea de Gobernadores celebrada en abril de 2019, emitir la Declaración Sobre el Acceso a la Información que estableció la ruta para desarrollar la política que generara la apertura y transparencia del Banco, destacó el presidente del BCIE.
Otros avances señalados por Mossi son el Sistema de Integridad a través de su Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas, sumándose al esfuerzo global que conlleva la lucha Antifraude/Anticorrupción y adoptando principios básicos de la “Cero Tolerancia” a las prácticas prohibidas en sus operaciones.
“Reafirmamos los principios de transparencia, integridad, debido proceso y publicidad que guían nuestro accionar y que marcan los lineamientos de prevención, puesta en marcha de medios de denuncia, aspectos de gestión y atención a dichas denuncias, facultad de realización de investigaciones y proceso de recomendación o sanción de prácticas prohibidas”, enfatizó Mossi.