BCIE y Fondo Verde del Clima destinan $7,2 millones para aumentar la resiliencia climática en Centroamérica
En Costa Rica la iniciativa beneficiará a más de 226 mil personas en la Cuenca del Río Tempisque
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 11 septiembre, 2024 03:30 p. m.
Un total de 2.4 millones de personas se beneficiarán del desembolso inicial de $7,2 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió del Fondo Verde del Clima (FVC), para implementar el Programa “Adaptación basada en Ecosistemas para Incrementar la Resiliencia Climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”.
En Costa Rica, la operación impactará directamente la Cuenca del Río Tempisque, beneficiando a más de 226 mil personas de cantones como Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Carrillo.
Este desembolso es parte de una asignación total de $174,3 millones del FVC al BCIE y se destinará a financiar diversas actividades, entre ellas la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, técnicas de conservación del suelo, diversificación de medios de vida como la agrosilvicultura y el ecoturismo, y la agroforestería comunitaria.
“Este desembolso marca un hito importante en nuestra alianza con el Fondo Verde para el Clima y subraya nuestro compromiso de abordar los desafíos urgentes del cambio climático en Centroamérica. El financiamiento nos permitirá ampliar nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región”, dijo la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
El programa busca mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas mediante la promoción de medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE).
Estas medidas incluyen la buena gestión de la tierra y los recursos hídricos, así como la diversificación de los medios de vida.
Además, se facilitará el acceso a recursos reembolsables para la implementación de medidas de AbE y otras estrategias para aumentar la resiliencia a fenómenos climáticos extremos, como la sequía severa y las precipitaciones extremas.