Herramienta garantiza liquidez inmediata y menos tramitología
Beneficios del factoreo deben ser aprovechados por las empresas en tiempos económicos difíciles
Figura les permite a los gerentes concentrarse en su negocio al trasladarle la responsabilidad del cobro de facturas a una empresa especializada
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022
Los problemas de liquidez son frecuentes y golpean a las micro, pequeñas y medianas empresas y es por eso, que el factoreo se convierte en una excelente herramienta para salir adelante ante la difícil situación económica que enfrenta el país y la Covid-19.
La herramienta financiera consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar y cederla a una persona física o jurídica y esta a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento.
Esto, permite a los gerentes concentrarse en el negocio al trasladarle la responsabilidad del cobro de las facturas a una empresa especializada.
Las pymes son proveedoras de grandes cadenas de autoservicio, consumo masivo o entidades gubernamentales cuyos plazos de pago van de los 30 a los 90 días, lo que representa un serio problema para su flujo de efectivo.
“Esto se volvió sumamente preocupante en tiempos de pandemia y por eso el factoreo tomó muchísima importancia, ya que no se requiere de procesos burocráticos y lentos, además, existe una plataforma para realizar este trámite de forma ágil, llamada “Tramite ¡YA!” en la que se puede realizar todo de forma digital, en cualquier lugar y hora, logrando un menor riesgo y permitiendo estandarizar los requisitos y mejorar trazabilidad, esto se hizo en conjunto con Racsa, aseguró José Ricardo Salazar, Presidente de la Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo.
En el 2019 inició el proceso de implementación de la plataforma tecnológica Tramite ¡YA!, con el fin de ofrecer diversos servicios para digitalizar, gestionar y simplificar trámites, siendo el factoreo fue uno de ellos, el cual ha evolucionado hacia una plataforma mucho más robusta, ágil, amigable y moderna.
El usuario podrá ingresar digitalmente al trámite de descuento de facturas, contratos, entre otros, a cualquier hora y durante todo el año, evitando desplazamientos y acortando tiempos de atención.
Otro beneficio es que garantiza transparencia en tiempo real, estimula el comercio electrónico, genera ahorros y trazabilidad para instituciones y proveedores.
La labor de la Asociación Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo es reforzar e informar tanto al sector empresarial como a los pagadores del sector público y privado, la existencia de este mecanismo de financiamiento el cuál es totalmente lícito y es una práctica financiera que colabora con el crecimiento de estas.
El próximo 14 de julio se publicará un Especial de Factoreo y las empresas interesadas en participar pueden escribir al correo de comercial: especiales@larepublica.net o llamar al teléfono: 4083-5028.