Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Bienvenida la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en semiconductores

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 03 agosto, 2023


La Inversión Extranjera Directa (IED) genera nuevos empleos, reduce las tasas de desempleo y pobreza, eleva la productividad, incentiva las transferencias tecnológicas, promueve la sinergia de encadenamientos productivos entre las empresas internacionales y las empresas locales y fomenta las exportaciones.

Las nuevas tendencias internacionales del Nearshoring y el Friendshoring abren nuevas oportunidades para la llegada a Costa Rica de nuevos proyectos de IED.

En el marco de la Ley de Chips aprobada recientemente por el congreso de los Estados Unidos se está incluyendo a Costa Rica como aliado preferencial que recibirá la ayuda de la potencia del norte en la atracción de inversiones para la fabricación de semiconductores. De esta manera se marca un hito y una gran oportunidad para el país en cuanto a los beneficios de nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED). Y tendremos mucho que aprender de Taiwán como potencia global de los semiconductores.

La inversión extranjera directa (IED) es un movimiento económico por el que todos los países compiten en el mercado global.

Son muchos los factores que inciden en que un país sea el elegido por inversionistas para establecerse en un mercado extranjero.

La liberalización económica ha contribuido enormemente al crecimiento de la IED en muchos países. Sin embargo, en 2020 la IED disminuyó un 42% a raíz de las consecuencias de las políticas implementadas durante la pandemia de COVID-19, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Los países estuvieron recuperándose y volviendo aumentar la IED en 2021, pero en este mismo informe, el más reciente de 2023, los datos señalan una disminución de la IED en 2022 de un 12%.

La IED ha sido fundamental en el desarrollo económico de Costa Rica, especialmente con el éxito atrayendo sectores de tecnología, servicios y manufactura, mediante el régimen de zonas francas.

Según el Banco Central de Costa Rica, la IED en el país alcanzó un total de 1.792 millones de dólares en 2020, lo que representa una disminución del 34% en comparación con el año anterior. La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas por los países afectaron negativamente la IED en todo el mundo, y Costa Rica no fue la excepción.

A pesar de la disminución de la IED en 2020, Costa Rica ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera en los últimos años.

Según el Banco Central los sectores que más han atraído la IED en Costa Rica son la tecnología, la manufactura, los servicios financieros y la energía.

El sector de la tecnología ha sido uno de los principales impulsores de la IED en Costa Rica. Empresas como Intel, HP, IBM y Amazon han establecido operaciones en el país, lo que ha contribuido al desarrollo de un ecosistema tecnológico y la creación de empleo altamente calificado. Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el sector tecnológico representa el 7,5% del PIB del país y el 20% de las exportaciones.

El sector de la manufactura también ha sido un receptor importante de la IED en Costa Rica. Empresas como Bridgestone, Procter & Gamble y Boston Scientific han establecido operaciones en el país, aprovechando su ubicación estratégica y la mano de obra calificada. Según el Banco Central de Costa Rica, el sector de la manufactura representa el 12% del PIB del país y el 55% de las exportaciones.

El sector de los servicios financieros y la energía también han atraído una cantidad significativa de IED en Costa Rica. Empresas como Citi, Scotiabank y AES han establecido operaciones en el país, contribuyendo al desarrollo del sector financiero y energético.

La IED ha sido un componente clave del desarrollo económico de Costa Rica durante las últimas décadas. A pesar de la disminución de la IED en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, Costa Rica ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera en sectores como la tecnología, la manufactura, los servicios financieros y la energía. La IED ha contribuido al crecimiento económico y la creación de empleo en el país, y se espera que siga siendo un motor importante del desarrollo económico en el futuro.

La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica proviene de una variedad de países y sectores, pero hay algunos que han sido más importantes en términos de inversión y creación de empleo.

En cuanto a los países de origen de la IED en Costa Rica, según el Banco Central de Costa Rica, Estados Unidos representó el 45% de la IED en el país en 2019. Canadá, México y España también han sido importantes inversores extranjeros en Costa Rica. Uno de los objetivos de la nueva estrategia de atracción de inversiones de COMEX y PROCOMER es diversificar el origen de las nuevas inversiones extranjeras.

En resumen, Estados Unidos ha sido el principal inversor extranjero en Costa Rica, y la tecnología y la manufactura han sido los sectores más importantes en términos de inversión y creación de empleo. Sin embargo, otros países y sectores también han contribuido significativamente a la IED en Costa Rica.

La inversión extranjera directa (IED) se ha hecho más atractiva debido a la globalización y la liberalización de los mercados y se refiere a la inversión realizada por una empresa o individuo de un país en una empresa de otro país, con el objetivo de establecer una presencia a largo plazo en el mercado extranjero y obtener beneficios económicos.

La atracción de inversiones extranjeras, así como el estímulo a las inversiones nacionales constituyen objetivos claves para muchos países, ya que estas inversiones pueden desempeñar un papel fundamental

en el crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo de infraestructuras y la reducción de tasas de pobreza.

NOTAS ANTERIORES


Una tregua con compasión

Miércoles 20 noviembre, 2024

La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.