Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Bienvenido a tu casa, Eithan

Natiuska Traña natiuskatp@gmail.com | Miércoles 26 septiembre, 2018


Bienvenido a tu casa, Eithan

La pequeña Costa Rica recibió a su habitante 5 millones. Pues sí, con tu nacimiento viniste a confirmar la suma que por mucho tiempo hemos redondeado. En un setiembre que, de paso, es el Mes Patrio y bueno que se ha enmarañado de conflictos sociales por un Plan Fiscal, que lamentablemente deja mucha tela que cortar. Me encantaría decirte que llegaste a un escenario donde seguimos siendo la “Suiza Centroamericana” y que no debés preocuparte de nada, pero no queda mucho del sistema en el que siempre operó el país, pues hemos tenido en el poder a muchos dirigentes carentes de visión, interesados en servirse a sí mismos y han llevado casi a las ruinas nuestro país, con actos de corrupción, de falta de responsabilidad, que han manejado al país como una finca con toda falta de ética y servicio a la Patria.

Quizá en este momento no entendás mucho sobre lo que te digo y al rato alguno de tus papás te puede leer esta nota como un cuento de buenas noches. Esperaría que para cuando esta nota tenga sentido, el panorama sea distinto y podás acceder a muchas oportunidades cuando llegue el momento.

¿Sabés una cosa? La gente actualmente tiende a dividirse y no solo aquí en Costa Rica, sino en todo el mundo. Muchos cuestionan que los más viejos no tienen visión, tuvieron su momento y arruinaron el país; y otros dicen que el futuro es de los jóvenes. Sin embargo, no podemos esperar que este mundo sea diferente para vos, porque vos te vas a transformar con nosotros y depende de con quienes compartás, qué valores tengás y qué aprendás de esta generación (no solo de adultos jóvenes —de la que yo formo parte por ahora—) sino de las que se encuentran en este momento conviviendo. Vos vas a reflexionar, a decir la verdad, a mentir, a ser poco tolerante o a faltarles el respeto a los demás, si los que ya estamos aquí te enseñamos que eso es lo correcto y si te damos un mal ejemplo que seguir y que aprender. Ponerte la carga de llamarte cambio, sin presentarte los valores sociales y éticos que esperamos es una tarea casi imposible de que cumplás.

No dudo que querás hacer bien las cosas y depende de una educación con amor que te convirtás en una persona reflexiva, seria y responsable que escogerá desde sí mismo, asumiendo la responsabilidad de sus actos y las consecuencias por esas acciones.

Tu país es un país de paz, no hay ejército. No vas a tener que pasar por lo que muchos otros jóvenes en otros países, que tienen que brindar servicio militar, alejarse de sus familias y exponerse a uno de los eventos más tristes a los que llegamos los adultos, a las guerras y esto todo porque no podemos conversar y ponernos de acuerdo.

Nos ponés una gran tarea sobre los hombros y es cuestionarnos si queremos que te preparés para la competencia de un mercado o para una convivencia democrática y la verdad es que no existe una sin la otra. Debería darnos vergüenza que como adultos, como las personas que te vamos a presentar el mundo, no podamos conversar. Los ticos de ahora, somos una gran muestra de falta de educación, pues la educación es lo que define al país en que vivimos.  

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.