País debería explotar talento humano y condiciones para convertirse en hub
Biotecnología e investigación médica con potencial de desarrollo en IV Revolución
Oportunidad no ha sido explorada por Gobierno ni empresas, según expertos
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 06 noviembre, 2019
La IV Revolución Industrial traerá consigo la desaparición y transformación de miles de empleos; al mismo tiempo, dará un gran énfasis a las tecnologías de información y comunicación.
Sin embargo, habrá otras áreas con un gran potencial, como podrían ser la biotecnología e investigación médica, donde Costa Rica podría convertirse en un hub en el futuro si aprovecha la oportunidad.
Lea más: Cuarta revolución industrial reta competitividad del país
Nuestro país goza del talento humano para llevarlo a cabo y para iniciar una bioreactivación de la economía; no obstante, los tomadores de decisión no han visto la oportunidad aún, considera Miguel Rojas, investigador del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Y es que en esta área de la ciencia se aplicarán novedosas tecnologías tales como la medicina de precisión y regenerativa, así como la ingeniería de tejidos y las terapias basadas en ARN y células madre.
La inmunoterapia y los diagnósticos avanzados también tendrían cabida en esta ola de generación de empleos y reactivación económica.
“Los ingenieros e ingenieras en Biotecnología (IBio) del TEC tienen la formación y aptitud adecuada para laborar con esas metodologías. Lo paradójico en este caso es que el país tiene el talento humano para estos nuevos procesos, pero los tomadores de decisiones a nivel político, empresarial o financiero no se han percatado de esta enorme posibilidad para el país”, dijo Rojas.
En este momento, hay 608 graduados de la carrera del TEC, los cuales representan a uno de cada 40 solicitantes que querían estudiarla, por lo que el sistema en sí, garantiza la excelencia del talento humano.
Por otra parte, se calcula que unos 20 millones de pacientes hacen turismo médico cada año, según la guía especializada de “Patients Beyond Borders”.
Unos de los mayores demandantes de este negocio son los estadounidenses, quienes suman hasta 1,9 millones de ciudadanos viajando fuera de sus fronteras para recibir cuidado médico.
Lea más: Mayoría de empleadores contrataría de cara a la automatización
En ese sentido, Costa Rica por su cercanía con Estados Unidos, costo de atención y talento humano es competitivo; en 2018, más de 15 mil personas identificaron la atención en salud como su principal motivo de viaje, según el Instituto Costarricense de Turismo, por lo que existe mucho espacio para crecer.
En cuanto a la investigación médica, la biotecnología tendría múltiples aplicaciones en el futuro, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Costa Rica tiene una gran oportunidad en investigaciones clínicas para que las vendamos o las desarrollemos patrocinadas por casas farmacéuticas o con productores de equipos médicos, aprovechando la presencia en el país de multinacionales", afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (Promed).
De esta manera, el país no solo recibiría diseños y los produciría, sino que también se metería de lleno en todas las etapas previas: investigación, desarrollo y esa última precomercialización de estudios clínicos.
Sobre la carrera
La carrera de Biotecnología tiene grandes expectativas, según el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Variable | Cantidad |
---|---|
Solicitudes | 1.664 por año, pero solo ingresan 40 por año (2016-2018) |
Graduados | 556 (a marzo 2018) |
Mujeres | El 60% de 220 son de ese género |
Disponibilidad de trabajo en el extranjero | 20 países de cuatro continentes |
Desempleo | 3,6 mientras que en el país asciende a 11% |
Rama presente en varios campos
La clasificación adjunta de la Unesco y de la OCDE en los campos de investigación y desarrollo experimental colocan a la biotecnología en varias áreas, incluyendo las siguientes:
- Ingeniería y Tecnología
- Ciencias Médicas y de la Salud
- Ciencias Agrícolas y Veterinarias
Sobrevivientes a la revolución
El Fondo Monetario Internacional aseguró que la robotización de sectores de la economía
desplazaría más de 7 millones de empleos en las 17 economías más importantes del mundo para 2020.
Sin embargo, varias carreras tendrán una alta demanda y son las siguientes:
- Ciencias
- Tecnología
- Ingeniería
- Matemáticas