Bloquear señal en las cárceles afectará a vecinos de zonas aledañas, sugiere estudio
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 28 agosto, 2018 08:24 a. m.
El recién aprobado proyecto para bloquear la señal celular en las cárceles afectará a los vecinos que vivan cerca de los centros, sugiere el estudio “El bloqueo de señales de servicios móviles en América Latina 2018”, publicado por la empresa especializada 5G Americas.
El estudio remarca que no existe una solución totalmente efectiva del bloqueo de comunicaciones en las cárceles que sea inocuo para los servicios móviles de los usuarios que viven en las cercanías.
Las experiencias en la región muestran también que muchas veces los operadores móviles son penados, incluso penalmente, como cómplices de los delitos; en particular, cuando los bloqueos no son efectivos al cien por cien.
En el caso de nuestro país, serán los operadores los encargados de adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones técnicas que sean necesarios para impedir la prestación de los servicios inalámbricos de telecomunicaciones al interior de centros penitenciarios.
Sin embargo, 5G Americas resalta que no es el deber de la industria de servicios móviles, como tampoco está a su alcance, corregir esta situación.
“Cada uno de los Estados de la región debe ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos, estipulando de forma clara las alternativas necesarias para que las comunicaciones móviles no tengan fines delictivos”, reza el estudio de la consultora.
El proyecto para bloquear la señal celular en las cárceles regirá hasta dentro de nueve meses.
Entre julio del 2017 y este año las estafas telefónicas le costaron ¢2.741 millones a las víctimas, según datos del Organismo de Investigación Judicial.