Bonanza telecom atrajo a Akamai
Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Viernes 22 febrero, 2013
Perfil empresarial: Tecnología
Firma estadounidense presta servicios de Internet a nivel mundial
Bonanza telecom atrajo a Akamai
En abril tendrá lista su sede en Escazú
El rápido crecimiento del mercado costarricense en telecom, con la llegada de empresas que prestan servicios en el área tecnológica, motivó a la firma estadounidense Akamai a instalarse en el país.
Esta es la primera sede que instala en el área de México y Centroamérica, aunque cuenta ya con más de 30 en Europa, Asia y el continente americano.
La firma se dedica a la prestación de servicios de conectividad, redes y contenido de Internet.
En palabras sencillas, se define como una empresa que evita “las presas” de información en la Web y hace más rápida la comunicación a través del ciberespacio.
Como parte de su preparación para instalarse participó recientemente en la última feria realizada por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo, con el fin de promocionarse a nivel local.
La firma asegura contar con más de 116 mil servidores a nivel mundial. En ellos almacena información a la vez que facilita a las empresas aliadas acceder a ella.
En ese sentido, maneja la entrega de aproximadamente el 15% del tráfico Web, llegando a picos de más de diez terabits por segundo; esto equivale a decir que son unos 10 millones de Megabites de información, como si usted decidiera mandar más de un millón y medio de fotografías de alta resolución en un pestañeo.
“El Internet de alta velocidad es una infraestructura fundamental para la innovación y para ser competitivos en una economía global para los negocios, Costa Rica debe tener un acceso a Internet y las velocidades comparables para esta competitividad”, señaló Craig Adams, representante de la firma en el país.
La empresa ha llegado a tener importante representación mundial, con un crecimiento acelerado que arrancó tras su fundación en 1999.
Un año antes surgió de la investigación de un grupo de matemáticos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quienes buscaban fórmulas para hacer más rápida la comunicación a través de la Web.
Ganar el concurso académico les permitió establecerse como compañía y fundar sus operaciones primero en Massachusetts, para luego irse expandiendo a nivel global.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net