Bosques tropicales son los que más contribuyen a enfriar el planeta, según estudio
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 marzo, 2022 09:45 a. m.
Todo el planeta se beneficia de la franja de bosques tropicales que abarca América Latina, África Central y el Sudeste Asiático.
El estudio “Los efectos no vistos de la deforestación: Efectos biofísicos en el clima”, determinó la importancia de los bosques para proteger contra el calor y los fenómenos climáticos extremos, siendo las zonas forestales tropicales las que realizan un gran aporte.
Lea más: Iniciativa protegerá los cinco grandes bosques de la región Mesoamericana
Y es que los resultados señalan que mantienen al planeta al menos medio grado Celsius más fresco, por ejemplo, en los trópicos, estos efectos suponen un enfriamiento planetario de un tercio de grado Celsius.
Lea más: Dueños de bosques podrían recibir hasta ¢60 millones por conservación de naturaleza
“Todos los bosques son preciados. Cada hay más descubrimientos de que también mantienen el aire fresco y húmedo. El corazón de los trópicos coincide con el corazón del planeta, y estos bosques son fundamentales para nuestra supervivencia”, dijo Deborah Lawrence, profesora de la Universidad de Virginia y autora principal del estudio”.
A nivel local, en todas las latitudes, los efectos biofísicos de los bosques superan los efectos del carbono y promueven la estabilidad climática local, ya que reducen las temperaturas extremas en todas las estaciones y horas del día, señala la investigación.
Por este motivo, el estudio concluye que la deforestación aumenta inmediatamente el calor y el calor extremo a nivel local, y disminuye las precipitaciones regionales y locales, además, la pérdida de bosques también altera el clima en lugares lejanos.