Brecha en carreras STEM: en Costa Rica solo un 3,3% de las mujeres elige Ingeniería en Computación
Solo el 35% de los estudiantes de STEM son mujeres, informa la UNESCO
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 17 octubre, 2023 11:30 a. m.
A medida que las carreras relacionadas con la tecnología experimentan una creciente demanda laboral a nivel mundial, la falta de participación de las mujeres en estos campos se ha convertido en un desafío global.
Y es que las mujeres y niñas están infrarrepresentadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), donde el 80% de los programas informáticos son creados por equipos exclusivamente masculinos. Por otro lado, de los estudiantes de carreras STEM, solo el 35% son mujeres, detalla un informe de la UNESCO.
Esta disparidad de género es alarmante, resalta la entidad, ya que estas carreras son fundamentales para el futuro, e impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.
Ante esta realidad un llamado a la acción a nivel nacional para crear oportunidades de aprendizaje equitativas es lo que propone LEAD University.
“Necesitamos que ellas estén más involucradas en carreras tecnológicas. Es importante comenzar por tener conciencia, implementando políticas de igualdad de género en las empresas, incluyendo prácticas de concentración, además, estableciendo programas de capacitación en diversidad e inclusión, para crear una cultura de trabajo”, explicó Priscila Villanueva, especialista en transformación digital y directora de Desarrollo y Venta Regional de LEAD University.
Lea más: LEAD University, líder en formación de profesionales en carreras del futuro
El país tiene grandes retos y desafíos para eliminar estas barreras y fomentar una mayor participación de las mujeres en carreras de tecnología
En este sentido, Villanueva señala la necesidad de una educación inclusiva desde temprana edad, donde se promueva la igualdad de género en las aulas, se eliminen estereotipos y se incentive la participación de las niñas, en materias STEM.
Otro de los grandes desafíos, es proporcionar recursos y oportunidades de aprendizaje en tecnología, accesibles para todos, independientemente del género o la ubicación geográfica.
A nivel país, la participación femenina en la carrera de ingeniería en computadores es motivo de preocupación, ya que, tan solo el 3,3% de las mujeres opta por esta profesión, a diferencia de los hombres con un 96,7%, según datos de CONARE.
“Hablar de que, en una carrera apenas el 3% son mujeres, me parece una cifra lapidaria. Entonces, sí necesitamos ir trabajando en crear conciencia para ir consiguiendo soluciones en conjunto, y que todos podamos aportar desde lo individual, organizacional y lo gubernamental”, indicó Villanueva.
En la actualidad y para abordar esta brecha, LEAD University ofrece el curso "Mujer Digital," diseñado para empoderar a las mujeres en tecnología y desarrollar sus habilidades digitales.
Este programa busca estimular la educación tecnológica de las mujeres y prepararlas para el mundo digital.