Brecha en ingresos de los hogares persiste, según estudio de la UNA
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 noviembre, 2019 06:00 p. m.
A pesar de los intentos del país para cambiarlo, persiste una amplia brecha entre ricos y pobres, según un estudio del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional.
Así lo concluyeron al separar a los grupos en quintiles según su nivel de ingreso, siendo el primer quintil los de menos ingresos y el quinto los que tienen más ingresos.
Lea más: Carlos Alvarado intenta sanear bolsillos de los hogares
Esto porque los hogares con mayores recursos económicos se dejan más de la mitad del total de los ingresos del país; mientras que los integrantes del primer quintil se dejan solo el 4,21%
En el 2019, por ende, se dice que el ingreso promedio de los hogares del quinto quintil es 11,9 veces mayor que el del primer quintil.
No obstante, no todo es negativo, pues se dio un aumento en el ingreso promedio del primer quintil de ¢10.593, lo que permitió reducir la pobreza extrema en el país en el 2019.
Lea más: Más de 22 mil ciudadanos salieron de pobreza extrema en el último año
Dentro de las sugerencias de los especialistas, destaca fortalecer las inspecciones laborales de manera que se logre un mayor cumplimiento del pago del salario mínimo en el sector privado, para así mejorar el ingreso promedio de los hogares.