Bridgestone acelera hacia la economía circular
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 23 abril, 2023 07:00 a. m.
Bridgestone, empresa líder en neumáticos y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible pisó el acelerados hacia la integración de la economía circular.
Esto porque ha colocado la sostenibilidad en el centro de su gestión y negocios y, con su compromiso corporativo "Bridgestone E8 Commitment" como eje, se ha fijado el objetivo de aumentar su proporción de material reciclado y renovable al 40% para 2030.
Lea más: Bridgestone apuesta a producir llantas derivadas de la planta guayule
Una economía circular no sólo ayuda a mitigar las presiones sobre el medio ambiente, sino que también brinda la oportunidad de transformar el modelo de negocio de la marca para aumentar el valor comercial de sus neumáticos y a Bridgestone le otorga una ventaja competitiva, al hacer uso de recursos de manera más inteligente y sostenible", comenta Alfonso Zendejas presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte.
A través de diferentes iniciativas, la empresa persigue la visión a largo plazo de alcanzar el 100% de materiales sostenibles –y contribuir a una reducción de más del 50% de las emisiones de CO2– para el año 2050 en adelante.
Un ejemplo de las acciones con las que Bridgestone ha impulsado la economía circular en Costa Rica ha sido mediante la reutilización del producto, al lograr renovar más de 300 millones de neumáticos, a través de su renovado premium Bandag.
Lea más: Bridgestone produce combustible con residuos e impulsa el desarrollo de pymes
Este sistema –pensado para flotas–, que reemplaza la banda de rodamiento del neumático, utiliza sólo 1/3 de las materias primas necesarias para fabricar una llanta nueva, esto se traduce en la disminución de emisiones de gases contaminantes.
Además, cada año realiza el Llantatón donde se recolectan neumáticos en desuso para luego ser tratados adecuadamente a través de métodos como el co-procesamiento, que permite que los materiales sean reaprovechados por industrias como la cementera.
Este año se efectuará del 5 al 9 de junio en diferentes partes del territorio nacional.