Es más evidente en públicos, pasando de tener lo equivalente a ₡2 billones a, seis meses después, poseer ₡2,6 billones
Buenos resultados en colocación de deuda del gobierno tienen a los bancos entre los protagonistas
Alta liquidez en el mercado, aunado a lenta demanda de crédito, derivan en redirección de esos recursos
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021
Constantemente Hacienda informa al público sobre la confianza de los inversionistas puesto que las subastas realizadas tienen buenos resultados, y eso, en gran parte debe agradecerse al mayor apetito de bancos.
El gobierno pudo adelantar la colocación para la segunda mitad del año con suficiente antelación, ya que el interés por sus títulos en el primer semestre fue notorio.
Sin ser los principales tenedores de deuda debido a que ese puesto aún lo posee el sector privado, es notoria la demanda creciente de los bancos.
A junio, los bancos (Central, privado y públicos) tenían ₡3,7 billones en emisión de deuda del gobierno, ₡842 mil millones más que a como cerraron el 2021.
Lea más: Bancos se preparan para impagos de clientes, pero sin caer en pánico
Para ser todavía más específicos, los bancos públicos, pasaron de tener lo equivalente a ₡2 billones a, seis meses después, poseer ₡2,6 billones.
¿Por qué ocurre?
Se puede apuntar a la combinación de que estas cuentan con una mayor liquidez por la liberación de recursos del Banco Central, con el hecho de que la demanda del crédito de parte de los consumidores no termina de despertar.
“Se da porque el banco como operación tiene una presión de darle una retribución a sus cuenta ahorristas, y como el crédito está estancado, es decir, la liquidez no se mueve por esa vía, tiene que salir rápidamente a ver cómo multiplica ese dinero a la hora de darle a esos cuenta ahorristas esos premios por utilizar esos instrumentos”, explicó Daniel Suchar, analista independiente.
Evidentemente esa no es la idea principal definitivamente y original de los bancos, pues ellos buscan captar y colocar en crédito.
Lea más: Tasas de interés bajas no son suficientes para despertar el crédito
Pero todo apunta a que tampoco el entorno del tico está favorable para endeudarse, por lo que se ven en la encrucijada de tomar esos recursos de esas inyecciones de dinero para comprar títulos de deuda y así cumplir con sus compromisos adquiridos.
La muestra de ese ambiente frío para préstamos es que, de los ₡840 mil millones del programa especial del Banco Central, en casi un 90% se dirigieron a readecuar créditos, no en posicionar nuevos, ejemplificó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.
Tenencia
A continuación, se presenta cómo ha ido creciendo la tenencia de la deuda interna de estas entidades de diciembre a los datos más recientes desglosados que corresponden a junio (datos en millones de colones del Banco Central y Hacienda).